Protección Civil Estatal acuerda con sector cañero prevenir incendios forestales

  • Personal de dependencias estatales y de la Comisión Nacional Forestal brindarán capacitación a productores cañeros de la región Media y Huasteca, para la quema forestal controlada.

Con la finalidad de prevenir incendios forestales en la zona Media y Huasteca por consecuencia de la temporada de la zafra que inició el pasado 15 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, por exhorto e interés del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se reunió con dueños de ingenios de azúcar y cañeros del municipio de El Naranjo a fin de hacer el llamado a tomar medidas preventivas y de seguridad en sus trabajos de producción.

En dicha reunión, el director general de la CEPC Antonio Garza Nieto, dijo que es necesaria la participación de la sociedad civil para prevenir cualquier tipo de siniestros, particularmente sobre los incendios forestales que pueden llegan a afectar una importante superficie territorial en la entidad, ofreció capacitarlos para que realicen quemas controladas y que no pongan en riesgo el bienestar de población.

Les pidió atender lo que marca la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, la cual señala que sólo está permitido realizar quemas controladas por jornadas en la mañana y en la noche. 

Recordó la aplicación de la Norma-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 en la cual también se establecen las especificaciones técnicas de los Métodos de Uso del Fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, la cual es obligatoria en todo el territorio nacional. Les informó que existen sanciones aplicables a quienes no cumplan con la Ley, y que pueden ser en materia administrativa, civil y penal según sea el caso.

En este encuentro también estuvo presente el presidente municipal de El Naranjo Rafael Olvera Torres y personal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).