Así fue la Jornada Electoral 2022 en los seis estados que eligieron gobernadores

Entre la quema de boletas y urnas, la supuesta compra de votos por medio de códigos QR, acusaciones de partidos políticos por irregularidades y la caída de la cuenta de Twitter del Instituto Nacional Electoral (INE); así transcurrió la Jornada Electoral de este domingo 5 de junio.

Este domingo 5 de junio los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo convocaron a elecciones para elegir a sus nuevos gobernantes.

Durante la Jornada Electoral en la que de acuerdo al padrón participarían más de 11.7 millones de ciudadanos y ciudadanas, se presentaron denuncias por irregularidades así como altercados en contra de los comicios.

El primero de ellos ocurrió en Oaxaca, en dónde los pobladores de Copalita quemaron la paquetería electoral destinada a la votación de la gubernatura del estado como reclamo a la falta de apoyo por las autoridades tras el paso del huracán Agatha.

Más tarde en Quintana Roo, partidos políticos denunciaron la compra de votos por parte del Partido Verde mediante el uso de códigos QR, una nueva modalidad en la que seleccionaban a ciudadanos para emitir su voto a favor del partido y después estos capturarían evidencia con su celular.

En el transcurso de la jornada, la cuenta oficial de Twitter del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantuvo inactiva por algunos minutos, hasta que la institución en su regreso declarará que su perfil fue bloqueado debido a ajustes en su configuración.

Asimismo, en el estado de Durango los comicios estuvieron marcados por las detenciones de operadores de Morena por elementos de la policía, así como las denuncias de este partido de la desaparición de cuatro colaboradores.
 
Por otra parte, entre las acusaciones de la jornada electoral, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que en tres de los seis estados con elección se presentaron irregularidades: Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, siendo éste último en dónde acusa la intromisión de policía municipal para la compra de votos.