En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se convirtió en la primera universidad autónoma en México en firmar un convenio de colaboración con la Fundación Rincón Gallardo con el propósito incorporar el enfoque de inclusión y atención integral a las personas con discapacidad. 

Por parte de la UASLP, signó el convenio el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Institución, mientras que por parte de la Fundación Rincón Gallardo hizo lo propio, la maestra Lídice Rincón Gallardo, presidenta nacional de la Fundación Rincón Gallardo. 

Sobre la firma del convenio el doctor Alejandro Zermeño Guerra señaló que se eligió el día tres de diciembre en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para firmar el convenio, con el cual se busca eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad. 

“El compromiso que hoy asumimos como Institución, es integrar la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos que a la Universidad se refieren. Es un reto para esta Universidad buscar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones”. 

Puntualizó que en la UASLP se trabaja intensamente por la igualdad y los derechos de todos, “tratando de velar por una participación más igualitaria de todas las personas con discapacidad”. 

Por su parte, la maestra Lídice Rincón Gallardo agradeció el interés de Ortega de las autoridades a la UASLP por formar el convenio, “porque hace falta más que voluntad para hacer una acción como ésta y emprender una ruta que implica mucho trabajo, porque es de largo plazo para encontrar resultados. Me congratulo que sea el Día Internacional del Reconocimiento de las Personas con Discapacidad, donde se cambió esa mirada asistencialista a una mirada de derechos, donde firmaremos este convenio, que es el primero que firmamos con una universidad autónoma”. 

Y agregó: “Vamos a emprender una ruta de colaboración, donde juntas y juntos podamos generar realmente inclusión al cien por ciento, hasta que la dignidad se haga costumbre”. 

El acompañamiento que realizará la Fundación Rincón Gallardo, será en dos vertientes; la primera de ellas consiste en realizar un Diagnóstico situacional sobre Accesibilidad en Espacios Universitarios, y la segunda en un Acompañamiento Académico a Personas con Discapacidad. 

Por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las áreas con las que se estarán trabajando en estas dos metas son, para el Diagnóstico, con el Departamento de Diseño y Construcción, la Dirección de Mantenimiento y Mejora, División de Servicios Estudiantiles y la Defensoría de los Derechos Universitarios. 

En lo que se refiere al Acompañamiento Académico, se contará con la Secretaría Académica, la Secretaría de Investigación y Posgrado, la División de Servicios Estudiantiles y la Defensoría de los Derechos Universitarios. 

Estuvieron presentes también la maestra Catalina Torres Cuevas, presidenta del Capítulo San Luis Potosí de la Fundación Rincón Gallardo; la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de los derechos universitarios de la UASLP; el maestro Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la UASLP; el doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado. 

Así como la doctora María del Socorro Ruiz Rodríguez, jefa de la División de Servicios Estudiantiles y el maestro Wilfrido Martínez de León, jefe del Departamento de Diseño y Construcción de la UASLP.