La cirugía se realizó tras el diagnóstico a uno de los gemelos como feto acardio con secuencia TRAP;
  • La operación fue realizada por personal médico de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central y  el cirujano fetal, Dr. Gabriel Villagomez Martínez de Monterrey, NL.
  • La cirugía permitirá a la paciente continuar con la gestación al feto sano.
  • Este tipo de opeación solo se realizaba en Monterrey, Querétaro y la CDMX.

El el Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto, se realizó una cirugía fetal intrauterina  de fotocoagulación láser de vasos placentarios anómalos a una paciente que cursaba un embarazo gemelar de 21 semanas,  uno de los gemelos fue diagnósticado como acardio con secuecia TRAP, por lo que  fue necesaria la intervención  para que la mujer pueda continuar con la gestación del gemelo sano.

La cirugía se realizó tras el diagnóstico a uno de los gemelos como feto acardio con secuencia TRAP; el feto acardio es una condición poco frecuente en embarazos gemelares, y cuando ocurre, el gemelo es acéfalo y puede presentar además, ausencia de extremidades superiores y la secuencia síndrome de perfusión arterial reversa (TRAP, por sus siglas en inglés), es una patología asociada a complicaciones del embarazo gemelar que muestra discordancia del volumen de líquido amniótico entre los fetos y su coexistencia.

La operación resulto exitosa, gozando actualmente la paciente de buenas condiciones de salud, fue dada de alta para que siga con su recuperación en casa y pueda ahora llevar su embarazo sin complicaciones, con seguimiento médico de manera regular.

Este tipo de procedimiento solo se realizaba en Monterrey,  Queretaro y la Ciudad de México, el pasado viernes 3 de junio, fue la primera vez que se realizó en San Luis Potosí,  teniendo la intervención de personal de la División de  Ginecología y Obstetricia del Hospital Central, a los médicos materno fetales Dr. Manuel Mendoza Huerta, quién es también jefe de esa división, Dr. Juan Carlos Toro Ortíz, Dr. Pablo Ling García y la médica materno fetal Dra. Diana Esparza.

De manera especial, los Servicios de Salud  reconocen la participación del médico materno y cirujano fetal  Dr. Gabriel Villagomez Martínez, quién acudió desde la ciudad de Monterrey sin cobrar honorarios y a la empresa Premium Sistem por facilitar un equipo de ultrasonido de última generación para poder realizar la cirugía fetal.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/gce-detiene-a-vinculados-con-un-intento-de-pacazo-en-el-centro-historico/