Actualmente, la dirección de Ecología Municipal, tiene un padrón de 418 recolectores de basura particular, que operan en las distintas zonas del municipio, mismos que se han adherido al programa de Modernización de Recolección de Basura, iniciado en el año 2014.

Desde entonces, se ha mantenido vigente el cumplimiento de este programa, con el objetivo de que las personas dedicadas a este oficio, no utilicen animales como caballos, burros o equinos, para la realización de su actividad económica, informó Martha Zabala Tristán, titular del departamento.

“Nosotros estamos revisando, constantemente, algunas denuncias que llegan aquí al área, donde señalan a recolectores que de repente siguen usando estos animales, hemos detectado algunos casos en colonias como Santo Tomás, San Felipe, Morelos, pero resulta ser que ellos viven en Las Terceras y portan permisos autorizados del municipio de la Capital, pero se introducen a colonias de Soledad para recolectar basura”.

En estas situaciones, primeramente, revisamos las condiciones físicas de los animales, para asegurarnos de que no se trate de maltrato, por otro lado, les hacemos ver que se está incurriendo en una práctica que dejó de ser permitida hace años en el municipio y les pedimos respetar la jurisdicción, para evitar recolectar desechos sin los permisos correspondientes, agregó.

Explicó que, en el último operativo, en conjunto con la dirección de Tránsito y Policía Vial, retiraron alrededor de 3 carretas jaladas por este tipo de animales de la vía pública, aplicándose medidas de apremio establecidas en el Reglamento a personas que son descubiertas siendo recurrentes.

Así, es como existe un compromiso con el cuidado de los animales y por el mejoramiento de la mancha urbana, por lo que se extiende un llamado a todas las personas dedicadas a este oficio, a abstenerse de usar vehículos de extracción no motorizada, puesto que seguirán activos los operativos necesarios.