El rector de la UASLP Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra participó este día en la firma del convenio de colaboración entre la SFP y la ANUIES 

En representación del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra participó este día en la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Signaron el convenio el Dr. Gerardo Laveaga Rendón, titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública y el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES. Se espera que esta colaboración sea un parteaguas que permita contar con una sociedad justa, libre, responsable y sin corrupción.  

En el marco de este evento que se realizó en la Ciudad de México, el rector Zermeño Guerra consideró que el combate a la corrupción, desde la perspectiva de las instituciones de educación superior, debe visualizarse en una estructura de cooperación que involucre la participación de estudiantes, docentes, así como a las y los investigadores. Enfatizó que el primer paso es reconocer que la corrupción existe para después considerar que la educación debe ser pilar de la solución.  

“Las dependencias de educación superior tenemos que coadyuvar en la erradicación de este problema que ha dañado no sólo a nuestro país sino al mundo entero. Las universidades tienen la misión de aportar el conocimiento y compartirlo para que las autoridades puedan instrumentar las políticas públicas que se orienten a la contención eficaz de la corrupción y sus consecuencias”, señaló durante su intervención. 

Asimismo, subrayó que la labor como profesionales de la educación es fomentar valores, principios y ética en la comunidad universitaria y para ello se requiere de un gran esfuerzo. Como representante de CUPIA se comprometió a trabajar de la mano con la SFP con acciones concretas como continuar siendo ejemplo de transparencia.  

“La firma de este protocolo de colaboración, representa para nosotros, los miembros de ANUIES la oportunidad de demostrar nuestro compromiso con las políticas públicas encaminadas al bienestar social que es un deseo de toda la población. Aspiramos a una sociedad más justa, estable, libre y responsable y la educación es, no tenga duda, el camino para lograrlo”, apuntó. 

Cabe resaltar que este convenio entre la SFP y la ANUIES establece fundamentos para desarrollar acciones conjuntas para la erradicación de la corrupción que involucran actividades académicas y, en forma simultánea, el ejercicio de medidas orientadas hacia las propias comunidades con el propósito de consolidar en ellas valores no sólo éticos sino componentes de una sólida cultura anticorrupción. Se propone la realización de cursos, seminarios, programas y proyectos de investigación que contribuyan a consolidar una base de conocimiento del problema.  

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/obras-por-mas-de-un-millon-de-pesos-a-museo-de-la-huasteca/