Teniendo como sede el patio del Edificio Central de la Universidad, se suscribió el convenio de colaboración entre la UASLP, representada por el rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el director general, antropólogo Diego Prieto Hernández; y el director del Centro INAH en San Luis Potosí, Arq. Juan Carlos Machinena Morales; como testigo de honor el Gobernador del Estado, doctor Juan Manuel Carreras López. 

En su mensaje, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, elogió ante autoridades federales y estatales, el Edificio Central de la UASLP, considerado como una joya emblemática, rescatado en 1859 como Instituto Científico y Literario. Destacó como importante colaborar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la preservación de la cultura, sobre todo, el fomento de la conservación de los aspectos arqueológicos históricos de todo el Estado. 

“Queremos que el patrimonio cultural sea reconocido, respetado, y a su vez, estudiado y dado a conocer; y esta es una labor de la firma de convenio entre ambas instituciones”. 

En su calidad de testigo de honor, el mandatario estatal, Dr. Juan Manuel Carreras López, aplaudió la celebración de la firma de convenio y el refrendo del vínculo académico y de investigación, en el cuidado, conocimiento y la divulgación del valioso patrimonio cultural del Estado. 

A su vez, el director general del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández, reconoció en la UASLP una gran institución en el ámbito de la educación superior, sobre todo de gran apoyo a través de egresados de las carreras de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, y de Antropología. También dijo que en el marco del convenio se presentó el proyecto del Estudio de la zona de monumentos histórico de San Luis Potosí, que se constituye como decreto presidencial en el año de 1990. 

“Suscribimos un convenio que hace patente el fortalecimiento de vínculo con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en un estado de la mayor importancia por su diversidad regional, geográfica, y lingüística. El Instituto en su tarea de investigar, conservar, restaurar, y favorecer el disfrute social del patrimonio cultural, arqueológico, histórico, paleontológico, antropológico, es ante todo una institución académica y científica, por ello, el interés de consolidar el vínculo con esta importante casa de estudios”. 

Finalmente, el Arq. Juan Carlos Machinena Morales, manifestó que, para el Centro INAH en San Luis Potosí, resulta importante la firma de convenio debido que día a día, sobre todo, ahora con la situación de la pandemia y el panorama económico, los alumnos y académicos de diversas Facultades de la Universidad han aportado para que el Instituto en todo el Estado obtenga el éxito planteado. 

Previo a la ceremonia de firma de convenio, el rector, doctor Alejandro Zermeño, acompañado de las autoridades federales y estatales, realizó un recorrido por el Museo de Sitio, lugar donde se exhibe el patrimonio universitario que da cuenta del desarrollo de la educación superior de San Luis Potosí.