La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al conversatorio y recorrido “Bienvenida, Lila. ¿Quieres un café?”
  • Gobierno del Estado, recordará con un evento especial a quien ha sido la bailarina de danza contemporánea más destacada de San Luis Potosí y México.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al conversatorio y recorrido “Bienvenida, Lila. ¿Quieres un café?” que será presentado por Carmen Alvarado, Nieves Gurría y Yolanda Castillo, el próximo viernes 8 de julio 2022, a las 17:00 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero y el área de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes. La actividad contará con entrada libre para el público y se realizará en el marco del 89 aniversario de nacimiento de la bailarina.

La promoción y reconocimiento a tipo de personalidades contribuye a mostrar ejemplos de lo que se puede hacer por San Luis Potosí y su gente, pues se fortalece el espíritu y la identidad de una comunidad, se arraigan valores, mismos que permiten transformar las más duras realidades  y resistirse a todo tipo de infortunios y tentaciones, entre ellas las que ofrecen la violencia y la delincuencia.

Durante el conversatorio se realizará una remembranza de la trayectoria de la bailarina en las instalaciones del área de Danza del IPBA, por parte de quienes atestiguaron la incansable labor de Lila López en la enseñanza,  promoción y difusión de esta disciplina.

Lila López, bailarina, coreógrafa, artista creativa, maestra y promotora cultural, nace un 8 de julio de 1933 en la Ciudad de México e  inicia sus estudios en la danza a los 6 años. En 1962 asume la dirección del área de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes;  hacia la década de los setenta ya era reconocida por el desempeño de su función como docente en la Institución. En su labor como coordinadora en el IPBA, creó tres de los cinco grupos dancísticos que actualmente existen en el Instituto; el Ballet infantil, el juvenil y el Ballet Provincial de San Luis Potosí, fundado en 1964. Así como también desarrolló más de 50 coreografías originales.

En 1981, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de Carlos Jonguitud Barrios, entonces gobernador de SLP; lleva a cabo en esta ciudad el primer Festival Nacional de Danza Contemporánea, hoy Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”; mismo que fue creado con el propósito de descentralizar esta disciplina, capacitar y actualizar a docentes, coreógrafas, coreógrafos, bailarinas y bailarines; así como la difusión de lo mejor de este arte en el país. Dicho festival celebrará este 2022 su XLII edición, continuando con el gran legado de la maestra.