La Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social, creada en la presente administración estatal
  • Al término del sexenio, la Procuraduría llegará a 3 mil 300 servicios en atención a las personas adultas mayores.

La Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), Gestión y Participación Social, creada en la presente administración estatal, llegará a los 3 mil 300 servicios ofrecidos en sus nuevas instalaciones, inauguradas en mayo de 2019 por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez.

La Procuraduría inició funciones en mayo de 2018 y ofrecía la atención en las oficinas de DIF Estatal. Sin embargo, para contar con un espacio adecuado y más amplio para la atención a los casos de las personas adultas mayores, se trasladaron a otro edificio ubicado en Nicolás Fernando Torre #500, Col. Jardín.

La PDPAM atiende y da seguimiento a situaciones de abandono y violencia; se ofrece asesoría y representación legal a personas de la tercera edad; se brinda apoyo psicológico y de trabajo social. Cabe señalar que, cuando los casos lo permiten, se trabaja mediante la conciliación, para tratar de reestablecer relaciones familiares, reintegrar a abuelas y abuelos o bien resolver otro tipo de conflictos sin acudir a instancias legales.

Durante la pandemia, se establecieron los protocolos necesarios para mantener las acciones de protección a las personas de la tercera edad y seguir brindando servicios para la defensa de sus derechos.

De esta instancia también dependen las acciones de gestión y participación social, enfocadas a brindar atención a personas en condiciones de desventaja. A través de esa área en estos 6 años, se llegará a 300 mil apoyos del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE).

Mediante APCE se atienden necesidades básicas inmediatas en casos de fenómenos meteorológicos, así como en temporada de lluvias, sequía e invierno. Los apoyos que se entregan son paquetes alimentarios, cobijas, pañales, toallas, colchonetas y catres, ya sea a las familias que resultan afectadas o bien a los DIF Municipales para la instalación de refugios temporales.

También en atención a población en condiciones de desventaja, se llegará a 60 mil servicios brindados en apoyos como: hospitalización, medicamentos, traslado de pacientes y servicios funerarios.

Por otro lado, también se establece la coordinación con Asociaciones Civiles que realizan acciones asistenciales. Mediante la suma de esfuerzos, entrega de apoyos, capacitación y asesoría, desde DIF Estatal se ha contribuido a la atención que reciben 14 mil potosinas y potosinos, a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, a través de esta área se trabaja la Sede de Certificación en Estándares de Competencia avalada por el DIF Nacional y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). En este sentido se ha certificado a más de mil 300 trabajadoras y trabajadores de DIF Estatal y de otras instancias públicas y privadas, en ocho diferentes competencias, con la finalidad de profesionalizar el servicio.