Se cumplen 429 años de la fundación de San Luis Potosí

La fundación de San Luis Potosí, data desde el año de 1592, cuando se descubrieron depósitos de oro y plata, dando comienzo el desarrollo de la minería en la zona. Los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí, y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde del “Pueblo de San Luis de Mezquitique”.

Se le dio el nombre de «San Luis Rey» en honor a Luis IX de Francia, y «Potosí» porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia.

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se hizo el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta de fundación levantada por comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí.

En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.

Juan de Oñate, como alcalde mayor, hizo la traza del pueblo y el reparto de solares —terminado el 6 de abril de 1593— para viviendas, haciendas de beneficio, casas reales y la iglesia mayor.

Entre los primeros vecinos de San Luis se encontraban fundamentalmente mercaderes y mineros, además de los funcionarios reales, los miembros del clero secular y los frailes de la orden de San Francisco.

También puedes leer: Soledad de Graciano Sánchez invita a recorrido nocturno en cementerio