La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presentó el estreno en versión multimedia de la ópera “Matilde”, de Julián Carrillo, este martes 21 de septiembre

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presentó el estreno en versión multimedia de la ópera “Matilde”, de Julián Carrillo, este martes 21 de septiembre a las 6 de la tarde a través del canal 9 local, y en retransmisión, el mismo martes a las 8 de la noche, a través de la página Facebook de la Secretaría de Cultura, edición realizada en coordinación con las Direcciones de Vinculación Interinstitucional, Patrimonio Cultural, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y del Consejo Potosino de Conmemoraciones 2021.

Compuesta entre 1909 y 1910 por Julián Carrillo con libreto de Leonardo S. Villamontes por encargo de Justo Sierra para conmemorar el primer centenario de la Independencia, “Matilde” o “México en 1810” pudo estrenarse hasta 100 años después, el 30 de septiembre de 2010, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata. Se trata de una ópera en español en cuatro actos que relata la historia de amor entre Matilde, española peninsular e hija de un capitán de la tropa realista, y León, quien es un criollo con simpatía independentista, cuyo amor se ve truncado por la Guerra de Independencia, terminando trágicamente con el suicidio de la protagonista y el asesinato de su amado a manos del padre de su amada.

Esta ópera llamada Matilde fue escrita unos años antes de que Julián Carrillo dedicara todo su esfuerzo creativo al “Sonido 13” y en ella Carrillo plasma posibilidades expresivas del arte mexicano a zonas hasta entonces inexploradas, que daría pie a sus posteriores transformaciones revolucionarias. Inmersa en el contexto de la llamada “generación del centenario”, “Matilde se sitúa dentro de la inquietud de las generaciones jóvenes por buscar nuevas formas y vías de expresar lo que querían, rompiendo con el esquema tradicional que no les permitía hacerlo. Esta ópera muestra paralelismos con lo que está ocurriendo en las artes plásticas, pues, a pesar de tocar un tema del pasado, es algo más “costumbrista” que una visión romántica de un héroe patrio. Además, vemos en Carrillo a alguien con la inquietud de experimentar, al grado de desarrollar una teoría revolucionaria en el ámbito de la música como lo es el “sonido 13”, y asimismo en las artes plásticas se dieron después de la Revolución experimentaciones y cambios muy importantes”, según señala el musicólogo Ignacio Maldonado.

La dirección musical y re-edición fonográfica de escenas de esta versión multimedia presentada por la Secult corrió a cargo del maestro José Miramontes Zapata y la adaptación literaria y propuesta iconográfica, de Vanesa Asenjo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/cortometraje-potosino-el-gran-danes-inicia-gira-de-festivales/