• López Obrador puntualizó que esto se hace, porque debido a la práctica de outsourcing  se llevan a cabo los fraudes fiscales y se limitan los derechos de los trabajadores.

En conferencia mañanera de este jueves, el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de la ley para regular la subcontratación, que también se podría definir como outsourcing. El mandatario federal puntualizó que esto se hace, porque debido a esto se practican los fraudes fiscales y se limitan los derechos de los trabajadores.

López Obrador informó que este proyecto ya se entregó al Congreso de la Unión, para que sea debidamente aprobado. “Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, señaló.

El dirigente del ejecutivo dijo que este tipo de situaciones, también trae consigo los despidos masivos a finales de año para no generar antigüedad, por lo que no se reconocen los derechos laborales fundamentales como el aguinaldo o el reparto de utilidades.

Detalló que este mecanismo fue creado para facilitar a las empresas los trámites de contratación y de servicios, pero se dejó de funcionar debidamente cuando se crearon despachos dedicados a estos procedimientos. El mandatario indicó que “esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores. Hay empresas de este tipo que tienen hasta cien mil, 150 mil trabajadores. Vamos a presentar esta iniciativa de ley”.

Para finalizar detalló que confía en que los legisladores analicen, profundicen y aprueben su propuesta lo más pronto posible “para evitar estos abusos”.