IRAS aproxima agradables imágenes con lacerantes realidades y llega a las pantallas seis años después de su rodaje.  

Cine premier IRAS (Infecciones respiratorias agudas), rodada entre el 2015 y 2016, es una obra artística y de divulgación científica que recupera los testimonios de investigadores mexicanos que intervinieron en la detección del virus Influenza A(H1N1) y los testimonios de una familia que se infectó.

La obra será proyectada este jueves 17 de marzo, a las 5:00 de la tarde en el Auditorio Rafael Nieto, con entrada libre, dentro de las actividades de la edición 46 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP.

Contada con una atractiva narrativa visual y un estético montaje cinematográfico, IRAS aproxima agradables imágenes con lacerantes realidades y llega a las pantallas seis años después de su rodaje.  

Este trabajo propone una interesante reflexión en torno a la primera pandemia mundial de este siglo, señala las prevenciones que ayudarían a enfrentar este tipo de virus, pero también, lanza la advertencia de que la humanidad podría ser azotada por virus más demoledores, cómo ocurrió en el 2020   

Al respecto, el director de la Coordinación Académica en Arte (CAArte), LCC. Oscar Montero García, comentó que este proyecto de divulgación científica nació hace diez años y se desarrolló a partir de una serie de apoyos que recibió la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de Conacyt- Comunicación bajo una perspectiva cinematográfica, artística. 

El académico recordó que el proyecto de Infecciones respiratorias agudas se trabajó con doctores del posgrado de la Facultad de Medicina que detectaron la Influenza entre el 2009 y 2012. El material se grabó desde el 2015 y por algunas circunstancias no se pudo concluir, fue posible aterrizar ahora desde la trinchera de la Coordinación Académica en Arte y de la dirección de Radio y Televisión, a cargo de la licenciada Gabriela Hernández. 

“Gabriela y yo hablamos de revivir el proyecto, tuvimos acercamiento con el asesor de aquel entonces, el Dr. Daniel Noyola Cherpitel, y a finales del 2020 concluimos el material que reunió un trabajo interesante en la cuestión de montajes, pensamos en un principio trabajar el material en blanco y negro, sin embargo, el material tiene imágenes impactantes que transmite un discurso tratando de decir que la naturaleza se está dañando”.  

La música de IRAS está realizada por uno de los profesores de la CAArte, Julio del Toro, la fotografía a cargo de Agustín Gómez, dirigidos por los maestros Oscar Ramírez y Oscar Montero. Afirmó que el material será histórico, e incluso puede llegar a nivel nacional e internacional. 

“Se exhibirá dentro de la Feria Nacional del Libro porque es una obra de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el día del estreno acudirán autoridades del plantel. Es una obra que se enmarca dentro del festejo del centenario de la autonomía”.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/investiga-fiscalia-deceso-violento-de-un-hombre-en-plaza-citadella/