• Se lleva a cabo la XXXIX Sesión ordinaria del organismo de forma virtual  cumpliendo con las recomendaciones del sector salud.
  • Ante alza de demanda durante la temporada de contingencia, autoridades refuerzan acciones de prevención en casas y espacios públicos.

Con el objetivo de complementar las instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras López de atención prioritaria a la violencia de género asídar a conocer la dinámica en la atención de la violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, el funcionariado que integra el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) llevó a cabo su trigésima novena sesión ordinaria, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

La directora general del IMES explicó de la atención de marzo a octubre a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia durante la contingencia sanitaria. Dijo que si bien hay variaciones en las cifras de usuarias atendidas en el lapso de marzo a octubre, algunas instituciones reportan un incremento en el número de usuarias atendidas durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, ante el regreso de generadores de violencia a sus espacios laborales.  

Por ello, siguiendo las indicaciones del Jefe del ejecutivo y del presidente del SEPASEVM Alejandro Leal Tovías, se acordó fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para la adecuada canalización y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia, así como para la correcta ejecución de las órdenes de protección; desarrollar diagnósticos de las zonas y localidades con mayor número de casos de violencia contra las mujeres, para identificar factores de riesgo y  necesidades de infraestructura y asegurar la presencia de elementos de seguridad pública en los espacios de mayor riesgo de violencia contra las mujeres.

También mejorar las condiciones de infraestructura y alumbrado público para reducir los riesgos de violencia. Rescate de espacios públicos. Impulsar la formación de la ciudadanía en la aplicación de estrategias para la prevención y denuncia segura de la violencia contra las mujeres. Promover la formación de  masculinidades alternativas en zonas de alto riesgo. Diseño de los espacios de diálogo, análisis, capacitación y sensibilización de representantes de los medios de comunicación sobre género, derechos humanos, y violencia contra las mujeres.

Además de garantizar que cada una de las unidades de atención a mujeres, hijas e hijos en situación de violencia familiar, cuenten con las condiciones mínimas-suficientes y monitorear el funcionamiento de la Ruta Crítica para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Velázquez Gutiérrez recomendó gestionar recursos de origen estatal y federal, entre otras fuentes, para el diseño e instrumentación de programas y acciones relacionadas con el desarrollo económico de las mujeres en situación de violencia y desarrollar un procedimiento para medir la calidad del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género por las instituciones responsables.

Enseguida Karina Rangel Castilla, Secretaria Ejecutiva de SPINNA y titular de la  unidad de género de la Secretaria General de Gobierno, dio a conocer los avances de las acciones realizadas para el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Por su parte, Alejandro Ortiz Hernández, director del área de Atención Ciudadana del IMES dio a conocer la revisión de los compromisos pendientes para el cumplimiento del Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PEPASEVM).

Finalmente Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno y presidente del SEPASEVM, clausuró la sesión y señaló que pese a que pandemia ha impactado negativamente en diversos aspectos de la vida social, todas y todos los integrantes del sistema deben de comprometerse en trabajar de manera coordinada para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.