Servicios de Salud reactiva Programa de Trasplantes

  • Colaborando de forma interinstitucional, este fin de semana trasplantan córneas a dos menores de edad en el Hospital Central tras casi dos años de suspendido dicho programa. Antes de la pandemia por Covid-19, la entidad se ubicaba en el 4º lugar a nivel nacional de trasplantes.
  • Servicios de Salud convocan a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.

A casi dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19, el Programa de Trasplantes que beneficia año con año a cerca de 200 potosinas y potosinos, este viernes 14 de enero los Servicios de Salud reactivaron esta importante actividad con el trasplante de tejidos oculares para dos pacientes menores de 3 y 8 años de edad que mejorarán su calidad de vida.

Como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional, se logrará este objetivo en coordinación con el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y el Banco de Tejidos Oculares –ambos dependientes de los Servicios de Salud del Estado- y la oportuna intervención del personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud realizaba alrededor de 300 trasplantes al año hasta marzo del 2020, justo al inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 160 correspondían a trasplante corneal, el cual es el más practicado en el Estado.

En el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» se realizaban previo a la pandemia un total de 70 a 90 trasplantes al año, durante 2020 sólo se realizaron 15 procesos y en 2021 ninguno.

En cuestión de género, en el Estado no hay diferencias en el número de hombres y mujeres con trasplante corneal, sin embargo, en trasplante renal los pacientes del sexo masculino conforman el 60 por ciento del total; mientras que 90.6 por ciento de los pacientes trasplantados se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 64 años (edad académica o económicamente activa).

Por el número de trasplantes, San Luis Potosí se encontraba en el cuarto lugar nacional hasta antes de la pandemia, sin embargo hay una disminución importante en el número de donaciones en comparación con años anteriores, por lo que, el Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud, encabezado ahora por Daniel Acosta Díaz de León, convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.

También puedes leer: Disminuyen aforos en panteones municipales de Soledad de Graciano Sánchez