Si los cubrebocas no se desechan correctamente pueden crear infecciones: Gabino Manzo

El Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Servicios Municipales exhorta a la población en general a que realicen el correcto desecho de cubrebocas.

Al respecto, el director del área, Gabino Manzo Castrejón, señaló que una inadecuada disposición final de los cubrebocas son focos de contaminación, además de ser un factor que de manera indirecta puede infectar a alguien más; y al ser eliminados incorrectamente podrían ser un vehículo de transmisión del virus.

Por ello, la mascarilla o cualquier implemento desechable utilizado para contener la pandemia, deben eliminarse junto a los desechos domésticos generales, pero embolsados y amarrados, para evitar su reciclaje y reutilización.

Para tratar este residuo desde casa, se realizan distintas recomendaciones: para quitarlo, se toman los cintillos y retira evitando tocar el rostro; con ayuda de unas tijeras se recomienda cortarlo en pedacitos; depositar las mascarillas desechadas acumuladas a las de toda la familia en una bolsa cerrada y marcarla como “desecho sanitario”; lavar muy bien las manos antes y después con agua y jabón.

El funcionario señaló que durante la emergencia sanitaria, el cubrebocas se ha posicionado como uno de los insumos más usados, pero su manejo inadecuado lo convierte en una posible fuente de contagio de SARS-CoV-2, en particular para quienes recolectan y procesan los desechos.

Cuando es arrojado a la basura, pasa de protector a foco de infección, porque en la mayoría de los casos se mezcla con los desechos cotidianos: “Se tira gran cantidad, y seguramente muchos están contaminados, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores de limpia”, concluyó.

También puedes leer: Activa FGE alerta amber para localizar a menor de 15 años