• También se difunde los derechos de niñas, niños y adolescentes

Debido a la situación actual por la contingencia del Covid-19, las actividades preventivas, de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la capacitación, se realizan a distancia. A través de la Dirección de Bienestar Familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve diversas accionesmediante de medios electrónicos y virtuales.

Durante el pasado mes de noviembre con apoyo de los DIF´s Municipales, se llevó a cabo una jornada especial para difundir y alertar sobre el riesgo de abuso sexual hacia la niñez y adolescencia, para reforzar la información sobre el tema a la población en general y en especial a niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de favorecer la prevención, protección y fomentar la denuncia, se crearon una serie de materiales audiovisuales como parte de la campaña No Te Calles Yo Te Creo, los que se dieron a conocer principalmente a través de plataformas digitales, además se realizaron acciones de difusión en medios impresos y digitales.

En estas actividades se contó con la participación de DIFusoras y DIFusores, madres, padres, personal docente, de los DIF´s Municipales y de las Oficinas Regionales.

En cuanto a la divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes y con motivo del 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizó una conferencia y un diálogo intergeneracional a distancia, a las que se sumaron personal de los DIF´s Municipales y de las Oficinas Regionales, así como público en general.

La conferencia denominada La Responsabilidad de Servidores Públicos en la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue impartida a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. En tanto con el Diálogo Intergeneracional Hablemos de Nuestros Derechos”, se abrió un espacio de diálogo entre DIFusoras, DIFusores y personal de dependencias que trabajan en la protección de sus derechos.

Adicionalmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, se organizó la Jornada Virtual de Prevención, en la que durante tres días se habló sobre las estrategias para prevenir y eliminar el maltrato de género.

Por otro lado, a invitación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), personal de la Dirección de Bienestar Familiar y de los Centros Crecer para la Vida, participaron en el curso-taller Promotores de Paz para formarse como multiplicadores, el cual fue impartido por especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El curso se diseñó en cuatro módulos con una metodología interactiva, con el propósito de dar herramientas a las y los participantes para ser agentes sociales que promuevan la participación activa para el bien común, la consolidación del tejido social y la creación de una cultura de paz. Los módulos fueron: Construcción social de la violencia; A favor de la Legalidad; Cultura de Paz; y Promotores de Paz.