• Es la entidad con mayor crecimiento nacional
  • Del año 2015 al 2021 avanzó 22 lugares
  • Tendencia positiva del Gobierno de SLP para rendir cuentas

San Luis Potosí se ubica en el 4º lugar de liderazgo nacional y mantiene un crecimiento constante en “Transparencia Fiscal”. Así lo dio a conocer la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios “ARegional”, al destacar el avance de la entidad en un año “tan complicado” en materia de salud y de finanzas públicas.

Noemí García Carrillo, directora de Transparencia de la firma, dio a conocer el informe de resultados del “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas–ITDIF 2021” en donde destaca la tendencia positiva de la administración de Juan Manuel Carreras López para rendir cuentas.

Al respecto, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado Daniel Pedroza Gaitán, señaló que el ITDIF incluye diversos aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, lo que permite evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados evaluados. Se evaluó la información a través de seis bloques: Marco Regulatorio, Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales, en los cuales la entidad fue calificada en un nivel alto de cumplimiento.

San Luis Potosí confirmó su liderazgo nacional, siendo la entidad con mayor crecimiento en seis años al avanzar 22 lugares en la medición del índice “ITDIF”, aun cuando la pandemia del COVID-19 impactó la transparencia fiscal y financiera de los estados, la cual retrocedió por segundo año consecutivo, informó la consultoría Aregional.

En el año 2015 la entidad tenía un nivel de cumplimiento en materia de “Transparencia Fiscal” de 72.93 puntos y para 2021 avanzó 22 puntos, alcanzando la calificación de 94.91.

García Carrillo detalló que existieron problemas generales de actualización de los sitios de internet, porque los gobiernos no tienen el personal necesario en las oficinas para alimentar la información. “Los gobiernos no se detuvieron con la pandemia, siguieron trabajando, pero hubo áreas a las que no se presentó atención, como este caso”. Sin embargo, San Luis Potosí es un caso destacable por el cumplimiento para dar a conocer la información fiscal y de las finanzas públicas.