Señaló que el problema actual se encuentra en La Tinaja

Los trabajos preventivos realizados por el Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, que consistieron en la limpieza de alrededor de 10 kilómetros del río Santiago, permitieron que no se generaran riesgos en lugares por donde atraviesa el caudal.

Lo anterior lo informó Gerardo Mota Martínez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, quien indicó que en recorridos de monitoreo que se han realizado desde el pasado viernes se detectaron algunos puntos críticos en el puente Palma de la Cruz, en el cruce del río Tenorio con el río Santiago y en el punto del puente Kansas City, en donde en coordinación con Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua (CEA) se hizo uso de una retroexcavadora para limpiar esas áreas y evitar taponamientos.

Señaló que el problema actual se encuentra en La Tinaja, ya que el agua que se verte de la presa San José llega a este lugar, «afortunadamente hace dos años hicimos unos trabajos en coordinación con la CEA en el puente de La Cardona, levantando muros de contención con compuertas, se llenó el tanque, pero afortunadamente se abre la compuerta y se vierte el agua para un área que se denomina El Llano».

Indicó que se ha dialogado con productores para apoyarlos con semilla de cultivo, «lo que se busca es evitar el desbordamiento del agua en Tinaja».

El funcionario reconoció el apoyo de instancias como la Comisión Estatal del Agua (CEA), Protección Civil Municipal, Seguridad Pública a través de Policía Vial y alrededor de 50 habitantes de la comunidad que se sumaron a labores para la colocación de costaleras para evitar que el agua llegara a la comunidad.

Finalmente, señaló que por instrucciones del alcalde Gerardo Zapata Rosales se ha trabajado sin descanso en la implementación de estrategias encaminadas a garantizar la seguridad de la población de la zona rural.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/se-mantiene-firme-avance-de-obras-importantes-para-slp/