El Juzgado Primero de Distrito en el Estado, negó la suspensión definitiva a la empresa Minera San Xavier
  • El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continuará con los procesos administrativos encaminados a la regularización de la compañía en el polígono de 134 hectáreas ubicado en el municipio

Soledad de Graciano Sánchez; SLP.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado, negó la suspensión definitiva a la empresa Minera San Xavier derivado de los actos administrativos que inició el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. Por ello, el Gobierno Municipal dará continuidad a los procedimientos tendientes a que la compañía de capital canadiense pueda regularizar su situación en materia jurídica de lo contrario el Ayuntamiento estará en condiciones de ejercer sus facultades en materia de  fiscalización, así lo informó la Secretaria General del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López.

Informó que la resolución del juzgado, se emitió luego de que la empresa antes mencionada presentará el amparo No. 502/2022 contra las órdenes de inspección y de suspensión realizadas por la Coordinación Estatal  de Protección Civil y las alcaldías de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro.

“El juez, determinó negar la suspensión a esta empresa derivado de los actos administrativos que inició el Ayuntamiento de Soledad para revisar nuevamente la situación en la que se encuentran laborando en uno de los polígonos de su proyecto dentro del municipio de Soledad, y que hasta la fecha han sido omisos en presentarse a regularizar su situación”, manifestó.

La Secretaria General del Ayuntamiento, recordó que el 28 de abril del año en curso se colocaron sellos de suspensión en la compañía tras detectar la operación de la misma en un polígono de 134 hectáreas que se encuentra en territorio soledense sin contar con las licencias de funcionamiento y cambio de uso de suelo.

Recordó que el 2019 se había iniciado un procedimiento administrativo similar para la verificación de las condiciones de la superficie del polígono en donde se constató que ya se hicieron trabajos de construcción y explotación de esta industria pesada,

“del 2019 a la fecha seguimos con la omisión por parte de la empresa, estamos a la espera de que se dé un acercamiento luego de los citatorios que se ha dejado en la empresa”, detalló.

La Secretaria General del Ayuntamiento manifestó que con esta suspensión, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, deja claro que el proceder del Gobierno de  Soledad de Graciano Sánchez en materia del procedimiento administrativo se realizó en estricto apego a la reglamentación municipal, así como a las leyes estatales y federales en vías de dar cumplimiento a los ordenamientos en materia de desarrollo urbano que se tienen dentro del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Finalmente reiteró que la resolución del Juzgado indica que continuará el proceso administrativo por lo que se dará oportunidad a la empresa para que se acerque a la autoridad y desahogue su garantía de audiencia, así como, que cumpla con el requisito de tramitar sus licencias de desarrollo urbano y las que resulten por la actividad irregular que desarrolla dentro del municipio.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/fiscalia-aprehende-a-un-hombre-por-feminicidio/