Titulares de Oficialía Mayor y SEDUVOP comparecen en el Congreso del Estado

Los titulares de la Oficialía Mayor y SEDUVOP comparecieron en el Congreso del Estado para dar a conocer porqué incumplieron las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos 3-2017 y 22-2018.

Dichas recomendaciones fueron emitidas por violación al derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y la legalidad en agravio de la quejosa, la recomendación con fecha del 15 de mayo del 2017 fue dirigida al Ing. Leopoldo Stevenz Amaro y al entonces Oficial Mayor Elías Pesina Rodríguez.

Titulares de Oficialía Mayor y SEDUVOP comparecen en el Congreso del Estado
Los funcionarios comparecieron por que sus dependencias violaron Derechos Humanos

En la comparecencia intervinieron en primer lugar el Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas Leopoldo Stevenz Amaro quien dijo haber cumplido con las recomendaciones como: restituir a la víctima en su adscripción de origen y realizar cursos de capacitación al personal de la dependencia en materia de derechos humanos, derecho de las mujeres a la igualdad y no discriminación.

Al funcionario Leopoldo Stevez le cuestionó la legisladora Alejandra Valdez porqué continuaron laborando en la misma área y si el agresor de la víctima también tomo el curso a lo que se respondió que no trabajaron juntos ya que el el agresor solicitó un permiso sindical el cual se mantiene hasta la fecha y no pertenece a la dirección administrativa de la SEDUVOP.  

La legisladora respondió que entonces no se cumplió la recomendación argumentando: “de que sirve que los demás que trabajan en la instancia publica reciban estos cursos de capacitación si el que violento a la persona no lo recibió” a lo que agregó “yo le encuentro un desacato, no importa que tenga un permiso sindical”.

Titulares de Oficialía Mayor y SEDUVOP comparecen en el Congreso del Estado
Comparecieron ante el Congreso del Estado de San Luis potosí

El titular de la Oficialía Mayor Miguel Ángel Carbajal también dijo haber cumplido con la recomendación al no ser esta dependencia la encargada de realizar las acciones para cumplir con lo solicitado en la queja y añadió que la instancia ha respetado el puesto de base a la quejosa hasta el día de hoy.

La diputada Marite Hernández Correa cuestionó al titular de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Carbajal solo haber cumplido con dos de los tres puntos emitidos en la recomendación de la CEDH y no aclaró cómo se colaboró con el órgano interno de la dependencia a fin de que se inicie sustancie y concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos.

Miguel Ángel Carbajal contestó que “se proporcionó toda la información al órgano interno de control, con las facultades que le confiere la ley” y dijo que además no tiene conocimiento de que hubiera algún procedimiento en contra del titular de la dependencia en ese momento y consideró “que la Oficialía Mayor ha cumplido y cumplirá cabalmente con toda la normatividad que lo rige”.

Titulares de Oficialía Mayor y SEDUVOP comparecen en el Congreso del Estado
A los funcionarios los cuestionaron la legisladora Alejandra Valdez y Marite Hdz Correa

Para finalizar la comparecencia hizo intervención el diputado Martín Juárez Cordova el cual pidió se actualice por parte de la CEDH y la CEAV, para dar seguimiento al caso, ya que el expediente corresponde a nueve y dieciséis meses antes y no se tiene información al día por lo que solicitó que se actualice y de seguimiento al proceso a partir de un nuevo informe, para tener elementos para realizar otras interrogantes.

En entrevista al final de la comparecencia la diputada Marite Hernández Correa señalo que este “ejercicio es un llamamiento a los altos funcionarios públicos, a la administración para que realmente cumplan en materia de derechos de las mujeres y realmente respalden acciones concretas que den garantía a la libertad y derechos de las mujeres y que estas no sean violentadas, ni discriminadas en sus áreas de trabajo”.

Se le cuestionó a la legisladora si no debe haber reformas a la ley para que haya sanciones directas a los funcionarios que incurren en estos actos. A lo que respondió que “es un avance lo que se hizo hoy, porque me parece que ya exponer a los funcionarios en un evento público donde vengan a explicar si han dado seguimiento a las recomendaciones o si han dado cumplimiento a las recomendaciones es para ellos un llamamiento al cumplimiento de la ley”.

Añadió que “si debería haber sanciones más concretas a los funcionarios por que me parece que no están dando un total cumplimiento al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia donde no este presente el acoso laboral y diferentes temas donde las mujeres no pueden ejercer hacer una vida libre que les permita laborar sin ningún tipo de acoso o violencia”.    

Te recomendamos leer: https://www.crmnoticias.com.mx/imes-presenta-acciones-por-alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres/