• Se reúne con integrantes de la organización Mujeres al Poder, Paridad en Todo.
  • Lorca Valle estableció su compromiso de ser un aliado permanente en la defensa de los derechos políticos, empoderamiento y paridad de género de las mujeres potosinas.

En un ejercicio ciudadano de escuchar y de reflexionar en torno a los distintos posicionamientos relacionados con la potestad que le confieren las leyes a las mujeres, el aspirante de MORENA a la gubernatura de San Luis Potosí, José Antonio Lorca Valle, se reunió con integrantes de la agrupación Mujeres al Poder, Paridad en Todo, con quienes estableció su compromiso de ser un aliado permanente en la defensa de los derechos políticos, empoderamiento y paridad de género de las mujeres potosinas.

Durante la reunión, Toño Lorca manifestó que la conformación del gabinete de gobierno, estará integrado por las mejores mujeres y por los mejores hombres, quienes coadyuvarán en las tareas de mejorar las condiciones de vida y de bienestar de las y los potosinos.

Acompañado por su esposa Anaí Torres, Toño Lorca puntualizó: “Las mujeres y los hombres no somos rivales; nos complementamos y somos aliados en la defensa de las los derechos humanos de todas y todos los potosinos”, puntualizó.

El aspirante morenista a la gubernatura Toño Lorca, manifestó que la violencia a las mujeres, se debe de atacar desde raíz atendiendo las causas que la generan y aplicar la ley -sin negociarla- en contra de los agresores. “La Alerta de Género establecida hace tres años en distintos municipios de la entidad potosina, no ha sido efectiva, se ha politizado y solamente ha sido una simulación donde se han destinados recursos humanos y financieros sin ningún alcance significativo; ya que continúa la violencia contra las mujeres y en muchos casos lamentables se han incrementado los feminicidios”.

Entre los compromisos que llevará a cabo de llegar a la gubernatura de San Luis Potosí, es el establecimiento de guarderías nocturnas, el fortalecimiento de más refugios para las mujeres víctimas de violencia y la aplicación de la justicia en contra de los agresores y feminicidas.

Las mujeres ahí reunidas coincidieron en manifestar que el perfil empresarial de Toño Lorca rompe con el estereotipo del político tradicional, ya que su visión de administrador puede ser útil en este proceso de adversidad por la que atravesamos actualmente a nivel local, además de su apertura y sensibilidad al tema de las mujeres.

Finalmente, Toño Lorca hizo un llamado a la sociedad, “a romper con 32 años de gobierno, con los mismos de siempre y con las mismas ideas que no han dado resultados y nos ha llevado a estar estancados social, cultural y económicamente; hemos llegado a un límite. Se necesitan nuevos perfiles -un cambio generacional en la política- con ideas innovadoras y revolucionarias que permitan el desarrollo y bienestar de las y los potosinos”,

Participaron en este encuentro por parte de la organización Mujeres al Poder, Paridad en Todo, la psicóloga Ileana Filio; Socorro Llamas, defensora de trabajadores de seguridad pública; Elizabeth Alonso, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción; Yessica Gamboa  de la asociación Mujeres Brillantes; la especialista en derechos políticos-electorales de las mujeres Lourdes Moreno; la emprendedora y delegada del Sindicato de COPARMEX, Janeth Arias y la presidenta del Colegio de Mediadores de San Luis Potosí, la notaria pública Maricela Zavala Farfán.

Además, María Teresa García Lorenzana, especialista en temas de género y egresada de la UNAM; Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, líder sindical del Gobierno del Estado y Cecilia Gallegos Cepeda, locutora, comunicadora y funcionaria pública.

De igual forma, estuvieron presentes de manera virtual Andrea Saldaña Rivera, ex titular del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí y Giovanna Argüelles Moreno, defensora de los derechos de igualdad de mujeres y hombres con discapacidad, entre otras representantes de la sociedad civil.