Fue en el mes de marzo del 2021 que inició el proyecto de estabilización, consistía en hacer un velado con papel japonés

El Mtro. Andrés Zuccolotto Villalobos, profesor del Taller de Pintura Mural de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (LCRBCM) que se imparte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que dio por concluido el proyecto de conservación de la Cartela del Templo de nuestra señora de El Carmen, en la capital potosina.

Dijo que en los trabajos se contó con la participación de tres estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (LCRBCM): Liliana Rodríguez Moreno, Alfredo de Jesús Delgadillo García, y Jesús Abraham Guajardo Flores; y en la temporada anterior, la alumna Ana Lucía Chevaile Álvarez.

Recordó que en el 2020 iniciaron los preparativos, los cuales se detuvieron por la pandemia del Covid-19; en 2021, se retomó el proyecto, para ese momento la Cartela tenía un estado de deterioro crítico y había el peligro que por temporada de lluvias cayeran los fragmento, entonces se decidió iniciar procesos para que quedará adherida.

Fue en el mes de marzo del 2021 que inició el proyecto de estabilización, consistía en hacer un velado con papel japonés para que no cayera la cartela y el mural, se inyectó un adhesivo para mantenerlo adherido, después de este proceso se hicieron resanes en los orificios donde justamente podía entrar el agua; se inició con la limpieza del mural, y nuevamente se detuvo el proyecto por cuestiones del Covid.

“Después de eso y hasta la fecha se retomó el proyecto, que ya contaba con el favorecimiento de la estabilidad del objeto, faltaba resolver la parte estética, en este caso sumamente importante porque marca la fecha de finalización de construcción de la torre. Ahora se va a agregar color en las zonas donde se había perdido, sobre todo en las letras de color negro para que se pueda leer completa la inscripción”.

Algunas letras desaparecieron y por instrucciones del INAH no se reintegraron. A este proyecto se le puso el nombre de Cartela, porque así se le conoce al pequeño mural que hace alusión a un papel desdoblado, en este caso se marca la fecha en que se terminó de construir la torre, 24 de noviembre de 1767.

La Cartela se encuentra en la torre del lado derecho del templo del Carmen, y solo existe una, “en realidad estaba pintada, pero esto se perdió con el tiempo, aun se pueden apreciar restos de pilastras con su capitel y alrededor del óculo restos de pintura mural. Era importante devolver la cartela con la identificación de la fecha de construcción de la torre”.

Dicho trabajo se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el apoyo de la Unidad de Gestión del Centro Histórico de San Luis Potosí, al considerarlo como un proyecto importante para recuperar algo que ya se daba por perdido y desconocido.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/modernas-torres-atirantadas-dan-la-bienvenida-a-la-huasteca/