Se informó que la UASLP es una de las cinco universidades públicas del país que no tienen observaciones en sus cuentas públicas ante la ASF.

Una vez que quedó definido el presupuesto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el próximo año, el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, pidió a las y los directores de la diversas entidades administrativas y académicas hacer un uso responsable de los recursos económicos con los que se contará en 2022. 

Enfatizó que no es tiempo de bonanza por lo que de nueva cuenta, el dinero público debe ser debidamente utilizado, tal y como ha sucedido en la historia de la institución. Recientemente, se informó que la UASLP es una de las cinco universidades públicas del país que no tienen observaciones en sus cuentas públicas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al referirse a las limitaciones presupuestales actuales, Zermeño Guerra recordó que desde el año 2016 existe un convenio de colaboración entre la Federación y los Estados. En el cual la Federación se comprometió a otorgar sus aportaciones a las universidades y los estados a aumentar gradualmente el recurso que les correspondería entregar hasta llegar a igualar para que el financiamiento a la educación superior fuera 50/50 entre ambos niveles de gobierno.

Hizo hincapié en que tal convenio fue signado en otra época “era otro Congreso Federal, otro Congreso local, otro gobernador y otro rector y no había pandemia”. Zermeño Guerra lamentó que las aportaciones a las universidades del país también se han visto afectadas ya que están relacionadas a la factibilidad de los presupuestos estatales.

Ante el cuestionamiento sobre cómo impacta la insuficiencia de recursos, el rector dijo que la principal afectación se da en el rubro del presupuesto que se requiere para el mantenimiento al equipamiento con el que cuenta la institución como son laboratorios, clínicas y las propias facultades. En este sentido, señaló que debido a la pandemia también descendieron los ingresos propios de forma considerable, por lo que se espera que en el transcurso del 2022 y con la reactivación de las actividades ordinarias se pueda volver a los niveles previos.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/inician-las-posadas-navidenas-en-villa-de-reyes-en-su-edicion-2021/