UASLP invita a presenciar la exposición CINCO-grafías

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Secretaría de Difusión Cultural presenta CINCO-grafías, exposición colectiva de gráfica contemporánea que reúne a cinco artistas jaliscienses reconocidos dentro y fuera de México, en torno a una técnica poco habitual, la siligrafía. 

Martha Pacheco, Ana Luisa Rébora, Víctor Hugo Pérez, Enrique Oroz y Juan Carlos Macías comenzaron a trabajar en el proyecto entre 2018 y 2020. De manera individual realizaron una serie de 12 imágenes, que en conjunto integran un total de 60 piezas, que se exhibirán en el Centro Cultural Universitario “Caja Real”. 

Cabe destacar que cada uno de los creadores que integran el grupo cuenta con más de 25 años de trayectoria, y a pesar de dominar diversas técnicas, se dieron la oportunidad de experimentar con la siligrafía, un procedimiento que puede considerarse emergente en México, pues su práctica comenzó apenas entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.  

La técnica de la exposición consiste en dibujar con lápiz de cera en superficies de aluminio para offset, para después aplicar silicona y bloquear las partes donde no se rayó. Posteriormente se deja secar, se procede a entintar para finalmente imprimir.

A diferencia de la litografía, donde la placa es de piedra calcárea, esta técnica planográfica no requiere de ácidos por lo que resulta más amable para el medio ambiente y para la salud del propio artista. 

Como resultado se obtienen imágenes en alto contraste que ayudan a potenciar la expresividad de cada una de las impresiones.

CINCO-grafías estará vigente del 16 de junio al 4 de septiembre y podrán visitarla de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.