El rector de la UASLP, presenció el lanzamiento del nuevo Sistema de Administración y sitio web del Sistema de Bibliotecas

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Alejandro Zermeño Guerra, presenció en compañía de la Dra. Guadalupe Ramos Fandiño, el lanzamiento del nuevo Sistema de Administración y sitio web del Sistema de Bibliotecas, en una ceremonia efectuada de manera presencial en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, también se contó con transmisión en vivo a través de la página de Facebook del SisBib. 

Khoa, es el nuevo sistema de administración del Sistema de Bibliotecas de acceso libre, amigable, intuitivo y funcional, además, el sitio web se presenta con una nueva interfaz en donde se podrá realizar la búsqueda, renovación de libros y algunos servicios como fomento a la lectura y cultura, servicio de videoconferencia, formación de usuarios ebooks, bases de datos, revistas digitales, entre otros.  

Al respecto, el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra manifestó que la renovación y actualización debe ser una constante, y este sistema puesto a disposición de la comunidad universitaria, forma parte de un conjunto de trabajo con otras universidades públicas y privadas de México que permite el acceso a la información, todo esto pesar de las grandes dificultades económicas por las que atraviesan las instituciones de educación superior del país.  

Consideró que es el momento, en esta crisis económica de convertirla inteligentemente a un área de oportunidad. Aseguró que este es el primer paso solido a las nuevas formas de obtener y gestionar información. “El Sistema de Bibliotecas debe ser el centro de distribución del conocimiento”.  

Por su parte, la directora del Sistema de Bibliotecas, Dra. Patricia Ramos Fandiño, sostuvo que actualmente no se concibe la ejecución de procesos en las bibliotecas sin contar con un sistema de gestión de información que cumpla con las necesidades que plantean las actividades administrativas y profesionales de quienes se desempeñan en estos espacios.  

“Estos cambios están relacionados a que el nuevo sistema mejore el ya existente, así como los procesos y procedimientos. Estos cambios han permitido que el Sistema de Bibliotecas esté acordé a los nuevos formatos de información para su organización y difusión entre la comunidad universitaria”.  

Finalmente, la Mtra. Laura Figueroa Barragán, dio a conocer que en los últimos años el Sistema de Bibliotecas ha sido parte de cambios importantes que han permitido crecer y convertirse en un referente de la biblioteca universitaria a nivel nacional e internacional. “Ahora, con la implementación del software se alcanza la meta para ofrecer un mejor servicio de información”.

Cabe hacer mención que, khoa, es el primer sistema integrado de software libre para automatizar bibliotecas, utilizado por un gran número de universidades públicas en diversas partes del mundo. La migración a Khoa dio la oportunidad de crear un nuevo sitio web. El principal objetivo de Khoa es que los usuarios accedan fácilmente a las colecciones impresas, recursos electrónicos y sitios web de los diferentes centros de información y bibliotecas.

Durante el evento también estuvieron presentes, el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén; y la jefa del Departamento de servicios de información del Sistema de Bibliotecas, Mtra. Laura Figueroa Barragán.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/reactiva-secult-el-centro-cultural-de-real-de-catorce/