La responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Firosanitaria. (LaNGIF) de la Ciacyt- UASLP, Dra. Guadalupe Galindo Mendoza, comentó en entrevista que la institución está trabajando en la vigilancia epidemiológica de la plaga de langosta centroamericana, a través de la SENASICA-LaNGIF.Resaltó que este año y el siguiente les otorgaron el producto de plataforma de vigilancia epidemiológica para plaga de langosta, un producto que se había transferido a Gobierno Federal, desde 2015, y que no se había dado seguimiento hasta este 2020. 
Explicó que el problema de langosta en todo el planeta se presentó hace cerca de cinco meses en el cono sur de América Latina: Argentina, Chile, Bolivia; siendo en el primer país mencionado en donde prácticamente devoro entre 50 y 60 por ciento de pastizales y cultivos, como sorgo y soya.
En la parte de Asia y en África, la FAO mantiene una vigilancia activa monitoreando al 3 por ciento de la superficie terrestre. Y ahora Centroamérica, y México, empezó a estar atacada por esta plaga, «el Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria le ha dado seguimiento a los últimos 20 años, una campaña de las mas antiguas, sin embargo, por falta de pronósticos con imágenes de satélites y escenarios de cambio climático se les está yendo de las manos en la región Huasteca de Mexico, que comprende la Tamaulipeca, Potosina y Veracruzana».
Lamentó que el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), observa que están influyendo zonas con peligro de narcotráfico dónde los técnicos en campo no pueden accesar a la región mas fuerte de gregarizacion en Tamaulipas en cultivos de sorgo, soya y caña de azucar, principalmente.
«Los Comités de Sanidad vegetal oficial han enfrentado problemas de seguridad en áreas donde no pueden llevar a cabo las acciones de control químico y biológico, esto ha dado como resultado que las zonas de invasión lleguen a San Luis Potosí, a pesar que el Comité le ha dado seguimiento oportuno».
LaNGIF-UASLP, ante este panorama está actuando con imágenes de satélite, drones, y radiometria para controlar el problema y evitar que llegué a la Zona Media. «Los ingenieros geomaticos y geógrafos estan realizando análisis de tiempo real. Prevemos esta contingencia continúe hasta el mes agosto debido al pronostico de sequía». Añadió que la situación afecta los cuatro tipo de pastizales, el sorgo, la soya, y caña de azúcar en la zona Huasteca.  «La idea es controlar y que no suceda como en 2004 que se presentó la máxima expansión de la plaga afectando cafetales, cítricos, pastizales, llegando a la Zona Media. Ahora con la tecnología del Laboratorio lograremos contener».