Especialista de la UASLP explicó que las vacunas en su mayoría previenen la infección o enfermedad grave por Covid-19

Como parte de los cuidados que se deben seguir en la temporada navideña ante la pandemia de la Covid-19, el Dr. Mauricio Comas García especialista del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP, manifestó que ahora que se acerca la época navideña en la que la gente desea pasar tiempo con la familia, “debemos entender que, aunque estén vacunados los adultos mayores o personas sin un sistema inmunológico correcto, pueden continuar con mayor probabilidad de desarrollar enfermedad por SARS-CoV-2, el hecho de estar vacunados no significa que se llegue a contraer enfermedad”.

Explicó que las vacunas en su mayoría previenen la infección o enfermedad grave por Covid-19, sin embargo, podemos enfermar. El grado de protección depende del tipo de vacunas, el estado de salud, y del sistema inmune.

“Aunque estemos vacunados lo primero es protegerlos, vienen las posadas, las fiestas de oficina, reuniones de los jóvenes, recomendaría que si tienen previsto realizar algún festejo se mantengan las medidas como utilizar cubreboca el mayor tiempo posible mientras no se está comiendo o bebiendo para disminuir riesgos de enfermar y no contagiar a las personas mayores que vamos a ver durante la etapa navideña”.

Sugirió el aislamiento del núcleo familiar básico que se reunirá en los festejos navideños, diez o quince días antes, “la idea de hacer una pequeña cuarentena de diez o quince días, es para disminuir el riesgo de enfermar a los seres queridos. Si están interesados en reunirse con la familia es importante no dejar de utilizar el cubreboca cuando se esté con otras personas”. En caso de presentar algún síntoma se recomienda acudir al médico o a la Unidad de atención familiar a realizarse las pruebas, ya que cualquier gripe es sospecha de Covid.

Por otra parte, sobre la vacunación contra la influenza, recordó que una de las primeras muertes registradas en San Luis Potosí, fue la de un paciente que presentó influenza y Covid, por ello enfatizó que la vacuna de la Covid no protege contra la influenza, y viceversa.

“Ambos virus te pueden infectar al mismo tiempo y desarrollar enfermedad. Es peor el pronóstico si se da el contagio de influenza y Covid, por eso es fundamental que, si habrá una reunión contemplar siempre la ventilación, esto ayuda a disminuir el riesgo, así como el uso del cubreboca” señaló el especialista de la UASLP.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/soledad-avanza-en-las-metas-trazadas-para-los-cien-dias/