fbpx
octubre 26, 2021

Las noticias que tienes que ver

Portada » Una radiografía al rebozo de Santa María del Río
La Casa del Rebozo presenta “Radiografía del Empuntado Sanmariense”, contenidos digitales que abordarán aspectos relevantes de esta práctica artesanal.

La Casa del Rebozo presenta “Radiografía del Empuntado Sanmariense”, contenidos digitales que abordarán aspectos relevantes de esta práctica artesanal.

Una radiografía al rebozo de Santa María del Río

  • La Casa del Rebozo presenta “Radiografía del Empuntado Sanmariense”, contenidos digitales que abordarán aspectos relevantes de esta práctica artesanal.

Como parte de una nueva política cultural incluyente de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, y que apunta al reconocimiento de todas las expresiones creativas de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura a través del Museo Casa del Rebozo presentará en sus redes sociales contenidos digitales (infografías, videos y entrevistas) que abordan la práctica artesanal del empuntado, aspecto fundamental del auténtico rebozo de seda de Santa María del Río.

El empuntado o rapacejo es uno de los elementos imprescindible que conforman un rebozo, se trata de una serie de delicados nudos, entrecruzados y torcido de hilos, realizados en los extremos de un rebozo, que marcan la terminación del lienzo y preparan la prenda para dejar en libertad los hilos como flecos.

Como señala el maestro Arturo Estrada, rebocero potosino que ha colocado el nombre de Santa María del Río en el ámbito del arte textil a nivel internacional, esta labor artesanal se realiza por manos de mujeres sanmarienses, quienes combinan el oficio del empuntado de rebozos con sus labores domésticas:

“El empuntado es la parte femenina del rebozo, la parte que ondea, que mueve, que se cobija, la parte que coquetea, que luce y está hecha precisamente por mujeres, quienes con su habilidad y talento emplean nuevas formas y figuras…”  Arturo Estrada

Las publicaciones se realizarán a través de la página de Facebook del museo @delrebozo durante el mes de octubre, profundizando en la difusión de las características culturales del empuntado sanmariense, los tipos, diseños e iconografías de este quehacer artesanal, además de compartir testimonios de vida de empuntadoras de Santa María del Río.

Se invita al público en general a seguir “Radiografía del Empuntado Sanmariense” en redes sociales, para continuar explorando el Universo Artesanal Potosino.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/policia-detiene-a-tres-personas-con-mas-de-medio-kilo-de-marihuana/