• El Canal Endémico de IRA’s y neumonías ha reflejado una baja de casos que coincide con el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en nuestro estado.
  • Este día 84 personas internadas: 29 estables, 41 graves y 14 intubadas. Un 95% de disponibilidad hospitalaria, la más alta en un año.

 

Los Servicios de Salud en el Estado dieron a conocer que, a raíz del comportamiento de la pandemia y para evitar un incremento en los contagios, se han girado instrucciones a los 58 municipios para establecer el uso obligatorio de cubrebocas, como una de las principales medidas de prevención de contagios, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Durante la rueda de prensa virtual, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) informó que el comportamiento de la epidemia continúa activo, y aunque las cifras a nivel mundial muestran un pequeño descenso, las fluctuaciones son normales.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que se establecen como obligatorios los Protocolos Sanitarios en prestadores de servicios y comercios, así como el irrestricto cumplimiento por parte de las y los usuarios y consumidores.

Durante este último día se presentaron 90 nuevos casos para llegar a 63 mil 251 confirmados de 168 mil 673 personas estudiadas, con 104 mil 696 personas que han sido descartadas y 726 sospechosos es la cifra de pendientes de estudio. Los decesos ascendieron a 5 mil 498 con un índice de letalidad que se ubica en 8.69 por ciento por cada 100 casos.

Las 7 defunciones de este día son 5 hombres y 2 mujeres; cinco eran de la capital, una de Ciudad Fernández y una de Ébano, y tenían morbilidades de diabetes, hipertensión, edad y obesidad.

Cabe señalar que el canal endémico de enfermedades respiratorias agudas (IRA’s), así como el Canal Endémico de Neumonías en todos los segmentos de edad, han reflejado una baja constante que coincide con la incidencia de casos de Covid-19.

La hospitalización presenta una nueva baja de casos con 84 personas internadas: 29 estables, 41 graves y 14 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 5 puntos de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubica también en 5 puntos.