El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el padrón real de familias afectadas por las lluvias torrenciales en la Huasteca potosina asciende a 5 mil 800, una cifra menor a la reportada por otras dependencias federales. “Ya están metiendo de más, el padrón real es de 5 mil 800 familias”, declaró el mandatario, quien aseguró que el programa de apoyos está por concluir.
Gallardo detalló que cada familia censada ha recibido 20 mil pesos en efectivo y un paquete integral de apoyo, que incluye estufa, refrigerador, colchón y cacerolas. “Gracias a Dios ya casi todos están fuera de riesgo. Estuvimos en la Huasteca todo el fin de semana entregando apoyos”, afirmó.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas, informó que entre 15 mil y 20 mil hectáreas de cultivos resultaron dañadas por las lluvias en 14 municipios de la región, principalmente en Ébano, Tamazunchale y Axtla de Terrazas.
Explicó que los sembradíos de papaya, maíz, sorgo y caña fueron los más afectados, aunque aclaró que algunas parcelas sólo sufrieron inundaciones temporales. “El censo sigue en curso, porque ahora que bajó el nivel del agua estamos viendo cuáles cultivos realmente se perdieron”, señaló.
Díaz Salinas añadió que hasta el momento la Federación no ha otorgado apoyos al sector agrícola o ganadero, por lo que el Gobierno del Estado ha cubierto todos los gastos de emergencia**. “Estamos gestionando ante la Confederación Nacional Ganadera un seguro catastrófico, pero debe estar todo en regla”, concluyó.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/motociclistas-celebraran-rodada-del-terror-metropolitana/







