Tres candidatos se salieron con la suya al usurpar lugares de paridad de género, solo por decir que se identifican como mujeres ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), participando en el proceso electoral como mujeres, aunque en sus redes sociales y vida cotidiana viven y son nombrados como hombres.
Los candidatos José Reyes Martínez Rojas por el municipio de Venado, de Daniel Alfonso Zavala de la Rosa por Villa de Arista del Partido Verde Ecologista (PVEM) y de Saulo Morales Guerrero en Ahualulco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuentan con el respaldo de sus partidos políticos para ocupar dichos espacios, aprovechando el argumento de que no aceptarlos, sería discriminatorio.
Aunque el CEEPAC aseguró a principios de abril haber revisado la paridad de género en todas sus expresiones, se permitió el registro de tres varones, situación que fue detectada por algunos medios de comunicación y que no será impugnada por el CEEPAC, ya que el organismo confirmó que no revisará de oficio dichos registros.
Mientras tanto la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, le aventó la pelotita a los partidos señalando que basta con que los candidatos digan que se identifican como mujeres para que el CEEPAC lo acepte y que en todo caso al ya estar registrados corresponderá a la ciudadanía, partidos políticos o grupos, impugnar para verificar si son acciones de mala fe.
En entrevista Blanco López ya no quiso comentar nada al respecto, argumentando que ya declaró la semana pasada el posicionamiento que coincide con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los tribunales electorales, en la cual únicamente se solicita la autoadscripción simple para acreditar que las personas candidatas registradas como de la diversidad sexual, pertenezcan a este grupo social. «El día de la rueda de la rueda de prensa yo emití un posicionamiento y eso es lo que tengo que decir», comentó y agregó que solicitar otro requisito para acreditar su pertenencia a la comunidad de la diversidad sexual sería un acto discriminatorio, que representaría una carga excesiva para los candidatos.
Aunque también fue cuestionada sobre el material de publicidad de los candidatos en donde se identifican como hombres y no como mujeres y volvió a evadir respondiendo “Insisto, el día de la rueda de prensa eso fue lo que manifesté, ya no voy a hacer comentarios al respecto» concluyó.
Hasta el momento no se han posicionado al respecto los partidos correspondientes ante esta situación, donde se utiliza la ideología de que el género para burlarse del sistema, bajo el argumento de que nadie puede negar, cuestionar o contradecir las mentiras de los candidatos, aunque las tengan en la cara.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/maynez-visitara-la-capital-potosina-este-martes/