Peñasco en crisis: Fiscalía guarda silencio mientras SSPC apunta al narcomenudeo La madrugada del domingo 27 de julio se tiñó de sangre en la comunidad de Peñasco, al norte de la capital potosina, luego de que al menos tres mujeres fueron asesinadas y una menor resultó gravemente herida en un ataque armado dentro de un domicilio. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha iniciado una carpeta de investigación bajo el protocolo correspondiente, sin ofrecer hasta el momento mayores detalles sobre el móvil del crimen. Elementos de la Policía de Métodos de Investigación (PMI) acudieron al sitio tras el reporte del multihomicidio y recabaron datos de prueba en la escena. Los cuerpos fueron trasladados a la Vicefiscalía Científica, donde se realizarán las necropsias de ley. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, señaló que en la zona se ha detectado la operación constante de halcones y narcomenudistas, quienes utilizan las brechas de Peñasco para abastecer “tienditas” de droga. Aunque aclaró que no se tiene información sobre la presencia de grupos fuertemente armados, sí advirtió sobre el alto riesgo operativo en el sector. “Hay muchas zonas despobladas, caminos de difícil acceso, y sí hemos contenido movimientos delictivos por esas rutas. Entrar a esas brechas requiere un contingente considerable”, declaró Juárez, quien también confirmó que la Guardia Municipal mantiene presencia activa en la comunidad. En contraste, la postura oficial de la Fiscalía ha sido más reservada, sin precisar si el ataque está vinculado a la delincuencia organizada o a otro tipo de conflicto. Este silencio institucional*ha dado pie a diversas interpretaciones y versiones extraoficiales que apuntan a una posible disputa entre grupos antagónicos.

La Fiscalía General del Estado parece haber encontrado la fórmula perfecta para maquillar estadísticas: ocultar secuestros bajo la nebulosa etiqueta de “otros delitos”. De los 535 delitos contra la libertad personal reportados en el estado de enero a octubre, 531 fueron clasificados en esta ambigua categoría, dejando solo 4 como “secuestro extorsivo”, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cuestionada sobre esta alarmante discrepancia, la fiscal Manuela García Cázares no solo evitó aclarar el destino de esos 531 casos, sino que aseguró sin evidencia: “Afortunadamente hemos tenido muy pocos secuestros y yo creo que ha sido la forma de ubicación la que ha creado confusión”. Sin embargo, la confusión parece conveniente. Mientras niega cualquier intención de manipular los datos, los números pintan otra realidad.

Durante el año, la Guardia Civil ha reportado públicamente casos de secuestros exprés y secuestros con calidad de rehén, pero estas modalidades brillan por su ausencia en las estadísticas oficiales. Según el registro, los secuestros exprés, los secuestros para causar daño y los de calidad de rehén aparecen con un total de cero. Todo, casi inexplicablemente, fue enviado al limbo de los “otros delitos”.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/policias-de-guanajuato-son-exhibidos-golpeando-humillando-y-amenazando-a-detenidos/