Durante la sesión del Congreso del Estado de este martes, la diputada Sara Rocha Medina (PRI) lanzó un llamado urgente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para investigar y retirar propaganda que, por su diseño o colores, podría estar vinculada a partidos políticos y buscar influir en la elección de jueces y magistrados en el proceso electoral extraordinario de este año.
“Exhortamos de manera firme y enérgica al Ceepac para que retire cualquier publicidad que parezca relacionada con Morena o con cualquier partido y que busque influir en el electorado”, declaró Rocha desde tribuna.
Aunque solicitó que el tema se resolviera de inmediato, su propuesta fue enviada a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales. La diputada también anunció que el PRI presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante el propio Ceepac.
Desde Morena, los diputados Carlos Arreola Mallol, Emilio Rosas Montiel y Cuauhtli Badillo defendieron el proceso. Arreola aseguró que la elección es parte de la Cuarta Transformación e invitó a la ciudadanía a votar el próximo 1 de junio. Rosas criticó la “incongruencia” de Rocha al pedir urgencia y aceptar que el tema se turnara a comisión.
El Ceepac, por su parte, informó que ya investiga denuncias sobre posibles vínculos de propaganda con partidos y recordó que solo se permitirá promover la participación ciudadana, sin favorecer a ningún candidato o partido.
Este proceso electoral, único en el país, permitirá por primera vez elegir por voto popular a jueces y magistrados en San Luis Potosí.