CEDH condena actos de tortura y abuso policial en Matehuala

Violencia, omisiones y agresiones que no pueden repetirse: el caso que indignó a todo San Luis Potosí

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una dura recomendación a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por su falta de acción ante un alarmante caso de violencia escolar en la telesecundaria “Plan de Ayala”, ubicada en el municipio de Rioverde.

La recomendación 4/2025 se originó luego de que, en enero pasado, se hiciera viral un video en redes sociales donde se observa a un grupo de estudiantes amordazando, atando de manos a un compañero y amenazándolo con hacerlo ingerir orina y agredirlo con unas tijeras. El caso estremeció a la opinión pública y evidenció la omisión de autoridades escolares para frenar el acoso y brindar protección a las víctimas.

La CEDH confirmó que, desde el 20 de enero, se abrió una queja por denuncias de agresiones físicas y sexuales entre estudiantes, así como por la falta de intervención por parte de personal docente y directivo. A pesar de que la Unidad Regional de Servicios Educativos en la Zona Media recibió una solicitud de medidas precautorias, una madre de familia acudió directamente al organismo de derechos humanos para denunciar que la escuela no hizo nada ante el bullying que sufría su hijo.

La situación derivó en la recomendación pública para que la SEGE implemente una campaña de cero tolerancia a la violencia escolar, establezca mecanismos de atención a estos casos, brinde atención psicológica a las víctimas y revise el Marco Local de Convivencia Escolar para alinearlo con estándares nacionales e internacionales.

Además, se instruyó capacitar al personal de la Zona Escolar 41 sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, dar seguimiento a la investigación administrativa contra autoridades responsables y colaborar con la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, que lleva la carpeta del caso.

El pasado 31 de enero, durante una mesa de seguridad, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el caso “no quedará impune” y confirmó la suspensión de la maestra encargada del grupo y el cambio de plantel de los agresores.

La Fiscalía General del Estado informó que cinco personas fueron vinculadas a proceso, incluidos menores y personal del plantel. Aunque siguen en libertad, enfrentan cargos por lesiones y otros delitos.

La presidenta de la CEDH, Giovana Argüelles Moreno, enfatizó que “las escuelas deben ser espacios seguros” y subrayó la obligación de las autoridades educativas de prevenir cualquier forma de maltrato o abuso infantil. Reiteró la disposición del organismo para colaborar con la SEGE y evitar que hechos tan graves se repitan.

Este caso no debe quedar en el olvido. La violencia escolar es real y sus consecuencias pueden marcar de por vida. La exigencia es clara: tolerancia cero al bullying, castigo a los responsables y protección integral a la niñez.