- A partir de este martes, se prevé el registro de precipitaciones; el Ayuntamiento intensifica trabajos en drenajes y llama a la población a mantener limpias calles y coladeras.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de este martes se esperan lluvias de mayor intensidad en gran parte del territorio soledense, con hasta un 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes. “El pronóstico para miércoles y jueves requiere especial atención por parte de la ciudadanía y de nosotros como autoridades”, refirió Martín Bravo Galicia, titular de la dependencia.
El funcionario recomendó continuar con acciones preventivas en las viviendas, como mantener limpias las zonas de drenaje al interior y el exterior; no tirar basura en la vía pública; resguardarse con anticipación y evitar salir mientras llueve sino es necesario.
Siguiendo la instrucción del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, dijo, se mantienen activos los trabajos preventivos que han permitido reducir de manera significativa las afectaciones en zonas previamente catalogadas como puntos vulnerables. “Gracias a las obras de remediación y limpieza de drenajes, no hemos tenido inundaciones severas a pesar de las lluvias de esta temporada”, indicó Bravo Galicia.
El funcionario reiteró que el personal de la instancia labora sin descanso y con 38 elementos distribuidos en tres turnos y cobertura permanente los siete días de la semana, para atender cualquier emergencia; recordó que, durante el último desbordamiento del Río Santiago, el Alcalde supervisó personalmente las acciones de contención durante la madrugada, logrando una respuesta inmediata y efectiva.
Protección Civil hace un llamado a las familias soledenses a colaborar con la limpieza de patios, banquetas y frentes de sus viviendas, evitando tirar basura en la vía pública para prevenir taponamientos. “La cercanía con la población nos permite actuar de forma oportuna, pero también necesitamos que todas y todos se sumen con responsabilidad”, concluyó el titular.