En medio de la inconformidad expresada por colectivos de familias buscadoras, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona defendió la reciente remoción de Leobardo Aguilar Orihuela como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), anunciando que será sustituido por el capitán Israel Mendoza Espinoza, un militar en funciones.
> “No vamos a ventilar cosas que hizo o dejó de hacer el pasado encargado, por respeto. Pero desde el momento en que no se tuvo una ética, no puede seguir siendo responsable, entonces mejor que ni nos presionen”, declaró el mandatario ante los cuestionamientos públicos.
La decisión, tomada sin consultar a los colectivos de familias —como exige la Ley General en Materia de Desaparición Forzada—, generó un inmediato rechazo de organizaciones como Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P., quienes acusaron una ruptura en la confianza y participación ciudadana en el Sistema Estatal de Búsqueda.
Además del cambio en la Comisión de Búsqueda, Gallardo Cardona también designó al capitán retirado Ángel Orta como nuevo responsable del C5-i2, el sistema de inteligencia y coordinación de seguridad estatal. Orta reemplaza a Luis Esteban Macías y ya formaba parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El gobernador justificó ambos nombramientos militares al señalar que estas decisiones permitirán una mejor articulación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “El cambio permitirá mejorar muchas cosas”, señaló Gallardo, aunque evitó dar detalles sobre las razones específicas detrás de la destitución de Aguilar Orihuela.