- La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí reconoció que actualmente existe un retraso en la entrega de cerca de 3 mil licencias de funcionamiento para negocios de la capital potosina.
Ángel de la Vega Pineda, titular del área, explicó que este rezago se debe a los recientes cambios en el Reglamento de Comercio aprobados por el Cabildo Municipal, así como a la conformación de una nueva Mesa Colegiada, lo que provocó demoras de hasta seis semanas. “Sí existe un retraso en la entrega de licencias, debo reconocerlo. Ahorita tengo unas 2 mil 500 o 3 mil licencias listas para firma”, admitió el funcionario. A pesar del problema, confió en que en un mes se regularizará la situación y se entregarán los documentos pendientes a los comercios correspondientes.
Señaló que desde octubre de 2024, cuando De la Vega asumió la dirección, se han realizado más de 7 mil acciones de autoridad, incluyendo clausuras, citatorios y actas administrativas. Tan solo en clausuras, la dependencia realiza en promedio 30 por semana, aseguró.
Como parte de la implementación del nuevo reglamento, Comercio también sumará entre 25 y 30 nuevos inspectores municipales, con el objetivo de fortalecer las labores de supervisión en la ciudad.La contratación será mediante una convocatoria formal, similar al proceso de reclutamiento de policías municipales. Se busca personal con honestidad, disposición para trabajar en distintos horarios y conocimientos básicos en derecho y administración.
Actualmente, la Dirección de Comercio opera con unos 70 inspectores divididos en tres turnos (mañana, tarde y noche), quienes se distribuyen en células para cubrir mercados, el Centro Histórico, bares, antros y otros giros comerciales, también reveló que desde su llegada han sido dados de baja más de 25 inspectores por faltas o conductas indebidas.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/alcalde-galindo-transforma-la-colonia-plan-de-ayala/