En San Luis Potosí, cada vez hay menos niños y jóvenes inscritos en educación básica, y eso ya empieza a sentirse en las escuelas. Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que la baja demanda ha provocado un “vacío” en las aulas, al grado de que en el ciclo pasado se cerraron 10 preescolares, y podrían clausurarse más si las inscripciones para el próximo periodo no mejoran. “Hay lugares disponibles en todos los grados de educación básica. La demanda ha caído mucho en los últimos meses”, señaló.
En educación media superior, la SEGE busca ampliar opciones con el programa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que permitirá abrir nuevas preparatorias en turno matutino dentro de algunas secundarias, dependiendo del interés que se registre en septiembre.
Para educación superior, todavía hay cupos en las tres universidades públicas estatales —Metropolitana, Tecnológica y Politécnica—, así como en diversos tecnológicos. Sin embargo, en las escuelas normales la historia es distinta: están llenas y no pueden recibir más alumnos.
Torres Cedillo aseguró que, aunque algunos niveles están en crisis de matrícula, se analizan estrategias para que nadie se quede sin estudiar. Los planes concretos aún no se revelan, pero el objetivo es aprovechar los espacios disponibles y reubicar a quienes quedaron fuera del sistema educativo.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/incendio-en-el-mercado-municipal-de-salinas-de-hidalgo-deja-ocho-locales-danados/