El ciclo escolar 2025-2026 inició este lunes en San Luis Potosí con medio millón de estudiantes y 32 mil trabajadores de la educación en las aulas, pero también con serios pendientes: falta de maestros y pagos retrasados a docentes.
El secretario general de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, advirtió que todavía hay un déficit de 50 profesores, sobre todo en secundarias generales y técnicas, donde los nombramientos no han llegado. “Ya hay avances en primaria, pero en secundaria seguimos batallando porque los contratos son por horas y por materia, lo que complica todo”, señaló.
Bárcenas alertó que, si la autoridad educativa no resuelve pronto el problema, los padres de familia podrían manifestarse al ver que sus hijos no tienen maestros en el aula. “Unos días pueden tolerar, pero no semanas”, dijo.
Al problema de la falta de docentes se suma otro: el Gobierno del Estado incumplió con el pago del bono de 2 mil pesos, llamado “medida económica”, a un número aún indeterminado de trabajadores de la educación de las secciones 26 y 52 del SNTE. El recurso debió entregarse en la primera quincena de agosto, pero terminó el mes y muchos maestros no lo recibieron. Ante ello, los propios docentes ya organizan un inventario de los faltantes y alistan la entrega de datos a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció el retraso y aseguró que el pago quedará listo antes del 15 de septiembre. Explicó que el problema fue administrativo, pues la Federación no cotejó a tiempo la lista enviada.
En medio de esta crisis, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez señaló que la matrícula en educación básica va en descenso, lo que obliga a replantear el uso de las escuelas. Explicó que, en varias entidades, incluidas San Luis Potosí, se impulsa la reconversión de secundarias en bachilleratos, con el fin de aprovechar la infraestructura existente y dar paso a los jóvenes que avanzan hacia la educación media superior.