Balacera en bar de Lomas desata clausuras y refuerzos de seguridad nocturna

La madrugada del domingo, la tranquilidad de la zona de Lomas del Tecnológico se rompió cuando un cliente expulsado del bar Terraza Condesa regresó minutos después armado y disparó contra la fachada del establecimiento. El ataque dejó dos personas lesionadas y quedó registrado en videos que circulan en redes sociales.

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó que la Policía de Investigación recaba testimonios y pruebas, aunque aún no se detalla el estado de salud de las víctimas. Aunque el negocio no presentó denuncia, el Ministerio Público abrió de oficio una carpeta de investigación.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, pidió a los bares reforzar sus controles de acceso con medidas como arcos detectores de metal, y adelantó que dialogará con el alcalde Enrique Galindo para revisar la regulación de los giros nocturnos.

Por su parte, el secretario de Seguridad capitalino, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, aseguró que este tipo de hechos son “atípicos”, pues la mayoría de las riñas en bares no escalan a ataques armados. Sin embargo, confirmó que el Terraza Condesa fue clausurado tras el ataque.

El director de Comercio Municipal, Ángel de la Vega Pineda, informó que el lugar contaba con licencia vigente, pero fue clausurado de manera indefinida “La investigación está en manos de la Fiscalía. Ayer realizamos la clausura tanto el Gobierno Municipal como el Estatal, y esperaremos el resolutivo de las autoridades para definir las acciones a seguir”. Anunció además un operativo especial de supervisión en bares y antros, con énfasis en el control de acceso, la capacitación de empleados y la detección de clientes en estado de ebriedad o con armas.

El hecho ocurre a pocos días de otra balacera registrada en el antro Glitter, sobre la avenida Carranza, el empresario Alberto Narváez Arochi, del Corredor Cultural Carranza, advirtió que la proliferación de antros en zonas residenciales y culturales incrementa los riesgos y pidió acelerar la reconversión de espacios hacia una vida nocturna más segura y cultural.

Entre tanto, autoridades municipales y estatales aseguraron que se reforzarán los operativos preventivos en Himalaya, Lomas, Centro Histórico y se mantendrán clausuras de bailes clandestinos, en un intento por contener la escalada de violencia en la vida nocturna potosina.