El diputado local Carlos Arreola Mallol salió al paso de las críticas y aclaró que la iniciativa presentada por el bloque Morena-PT-PVEM no busca imponer que en las próximas elecciones estatales una mujer deba gobernar San Luis Potosí, sino incluir en la Constitución el término “gobernadora” como parte del lenguaje incluyente y la paridad que ya establece la ley federal.
“Lo que no se menciona no existe”, citó Arreola al recordar una frase de Claudia Sheinbaum, al explicar que su propuesta busca homologar la redacción constitucional potosina con la federal, donde ya se reconocen figuras como “presidenta” o “presidenta municipal”.
El legislador destacó que se trata de la primera iniciativa conjunta del bloque oficialista, subrayando la relevancia de que en San Luis Potosí “nunca ha existido una gobernadora”.
Sin embargo, fue enfático: “No se trata de alterar las reglas electorales. La paridad ya está garantizada a nivel nacional, y nosotros creemos que es tiempo de mujeres, pero no de imponerlo por ley”.
Arreola resaltó los liderazgos femeninos dentro de Morena, como Rosa Icela Rodríguez y Rita Rodríguez, a quienes calificó como ejemplos del empuje político que hoy vive su partido.
Sobre si existe una reforma federal similar, aclaró que esta iniciativa no crea nuevas obligaciones, sino que continúa el espíritu de la reforma de “paridad en todo”, que ya obliga a los partidos a registrar 50% de candidatas mujeres y 50% hombres. “No puedes obligar al pueblo a votar por una o por otra. La paridad ya está establecida, y las mujeres hoy tienen más fuerza que nunca”, concluyó.