La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció que aceptó en su totalidad el pliego petitorio entregado por estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes este lunes realizaron una manifestación pacífica para exigir justicia por la presunta violación de una alumna ocurrida el pasado viernes dentro de las instalaciones del plantel.
De acuerdo con el comunicado oficial, el documento fue recibido por la Secretaría General y la Defensoría de Derechos Universitarios, e incluye siete puntos enfocados en seguridad, sanciones y atención a víctimas de violencia sexual. La institución aseguró que cada una de las demandas será atendida conforme a la normatividad universitaria.
“El derecho de los estudiantes a expresarse es legítimo. Habrá diálogo, acompañamiento y ninguna impunidad”, expresó el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien afirmó que la UASLP no solapará actos que vulneren los derechos humanos o la dignidad de las personas.
Por su parte, el secretario general Federico Garza Herrera informó que la Facultad de Derecho y la Defensoría ya iniciaron procedimientos sancionatorios contra los posibles implicados y garantizó el acompañamiento institucional a la víctima durante su proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). “Si la Fiscalía requiere evidencia, fotografías o videograbaciones, serán entregadas sin reserva. La universidad hará todo lo necesario para que no haya impunidad”, aseguró.
En paralelo, más de veinte profesoras de la Facultad de Derecho emitieron un pronunciamiento en el que expresan su indignación e impotencia por los hechos, exigiendo romper con el silencio y la tolerancia a la violencia dentro de los espacios universitarios. “Ninguna persona debería atravesar por una situación así dentro de un espacio que debe ser seguro para aprender y convivir”, señalaron.
Las manifestaciones, que iniciaron con la toma de la Facultad de Derecho y bloqueos en el Distribuidor Juárez, continúan de forma pacífica. Los estudiantes mantienen su exigencia de justicia, transparencia y rendición de cuentas hacia las autoridades universitarias. La UASLP reiteró que actuará con estricto apego a los protocolos institucionales, colaborará con la FGE y fortalecerá las acciones para garantizar espacios seguros, libres de violencia y con respeto a los derechos humanos.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/retiran-pipa-de-gas-lp-que-operaba-en-condiciones-inseguras-en-villa-de-pozos/