La llamada “Ley Gobernadora” ya dio un paso decisivo. Con el respaldo de la mayoría de los ayuntamientos de San Luis Potosí, el Congreso del Estado declaró aprobada la reforma constitucional en materia electoral que fue avalada por el Pleno el pasado 14 de diciembre. Durante la sesión de la Diputación Permanente del 27 de diciembre, finalmente se dio lectura a la correspondencia enviada por distintos cabildos y se confirmó la llegada formal de las actas donde los ayuntamientos avalan la reforma. Con esto, el Congreso anunció que se cumplió el requisito constitucional: más de la mitad de los municipios dijeron “sí”.
34 municipios la aprobaron… y bastaban 30
Según el informe presentado en la sesión, 34 ayuntamientos aprobaron la minuta entre el 19 y el 24 de diciembre, superando el mínimo de 30 requerido para validar una reforma constitucional local. Con esta cifra, 25 municipios aún no se han pronunciado oficialmente.
La mayoría de los respaldos provino de ayuntamientos gobernados o afines al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos: Guadalcázar, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Ahualulco, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa de Pozos, Villa de Hidalgo, Xilitla, Cerritos y Tamasopo. Además, se sumaron municipios gobernados por otros partidos como San Luis Potosí, Lagunillas y Coxcatlán; Cárdenas; Axtla de Terrazas; Catorce y Ciudad del Maíz y Salinas
¿Qué sigue ahora?
Con la aprobación municipal confirmada, el Congreso del Estado declaró avalada totalmente la reforma constitucional, lo que abre paso a su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Una vez publicada, entrará formalmente en vigor. La reforma establece que, en las elecciones de 2027, los partidos políticos en San Luis Potosí deberán postular exclusivamente mujeres para la gubernatura.
Además, ya se anunció que habrá impugnaciones ante tribunales federales, por lo que el tema seguirá dando de qué hablar. Aunque el respaldo en municipios afines al bloque mayoritario se dio con rapidez, la ruta de la reforma también dejó dudas: casi la mitad de los municipios aún no se pronuncian; se reportaron votaciones aceleradas; sesiones extraordinarias; poca difusión pública en varios ayuntamientos. Con estos elementos, la “Ley Gobernadora” avanza entre apoyos firmes y cuestionamientos abiertos, colocándose desde ahora como uno de los temas centrales rumbo a la elección de 2027.







