“No hay gasolina para buscar”: Voz y Dignidad acusa crisis profunda en la Comisión de Búsqueda en SLP

Este jueves el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros difundió un contundente mensaje en redes sociales, respecto a la reunión que tuvieron con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí, donde señalaron un trato “revictimizante y profundamente angustiante” con el nuevo comisionado de búsqueda, a quien acusaron de ineptitud, desinterés y trato violento hacia las familias.

En su publicación, las madres buscadoras señalaron que, a seis meses de haber asumido el cargo, el funcionario “no sabe, no tiene interés y no quiere”, además de reprocharle una actitud misógina y prepotente. Las expresiones reflejan —dijeron— el hartazgo de las familias ante la falta de sensibilidad institucional frente a la crisis de desapariciones. El colectivo también acusó que el comisionado se asesora con personal al que consideran ineficiente, mientras —según denunciaron— se destinan viáticos y recursos de la Comisión para fines personales, en lugar de fortalecer las tareas de búsqueda.

Uno de los señalamientos más graves fue la presunta distribución desigual de vehículos y recursos. De acuerdo con Voz y Dignidad, 11 vehículos están asignados a la zona centro, mientras regiones como la Huasteca enfrentan condiciones precarias.

Indicaron que en Tamazunchale, un solo vehículo Versa, en mal estado y sin llantas adecuadas, atiende cuatro municipios, mientras que otras zonas deben cubrir hasta 20 municipios con apenas dos camionetas, un sedán y una cuatrimoto, muchas veces sin gasolina ni mantenimiento. “Estamos totalmente enojadas e indignadas”, expresaron las madres, quienes calificaron al actual titular como el comisionado «más apático e inepto que ha tenido la institución».

En el mismo pronunciamiento, el colectivo lanzó un llamado urgente a la sociedad al advertir que la búsqueda está detenida por falta de recursos básicos. “No hay gasolina, no hay papel, no hay personal. Así no se puede buscar”, señalaron. Las madres explicaron que, ante la falta de apoyo gubernamental, ahora dependen de donaciones ciudadanas para continuar las salidas a campo. “Busco a mi hijo, pero no hay gasolina para buscar. No faltan personas desaparecidas, faltan recursos del gobierno estatal para buscarlas”, expresaron.

Pese a la crisis, Voz y Dignidad dejó claro que no claudicará. “Jamás nos van a hacer declinar. Jamás retrocederemos. Y jamás nos verán vencidas”, afirmaron y subrayaron que la desaparición de personas en San Luis Potosí sigue siendo una emergencia que exige recursos, sensibilidad y compromiso real por parte del Estado.