El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, defendió la circular emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) que concentra en una sola figura la facultad de informar públicamente sobre temas educativos, especialmente en asuntos sensibles como salud escolar.
En declaraciones recientes, el mandatario fue enfático al referirse al manejo de información relacionada con casos de sarampión en planteles:
“Un maestro no es doctor como para decir: ‘vi a una niña con ronchitas por sarampión’ y cerrar la escuela. No debe hacerse así. Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y meten en pánico a los padres y alumnos”.
Gallardo aseguró que la circular no busca censurar, sino evitar rumores y alarmas injustificadas. “El oficio es claro: es por temas de salud que debemos cuidar. No pueden andarse declarando cosas en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen”, sentenció.
La controversia surge tras la emisión de la Circular No. SE-001/2026, fechada el 4 de febrero y firmada por el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo.
El documento establece que:
Solo el secretario está facultado para informar, comunicar o conceder entrevistas sobre asuntos relacionados con la dependencia.
Directores de área, coordinadores, supervisores, jefes de departamento y demás personal no pueden emitir declaraciones públicas.
En caso de incumplimiento, se dará vista al Órgano Interno de Control para determinar posibles sanciones conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
La disposición fue enviada a todas las áreas administrativas y operativas, instruyendo replicar la orden entre el personal. Al respecto, el gobernador insistió en que la intención es evitar desinformación y decisiones precipitadas. “No es por otra cosa. Es por salud. No podemos generar pánico donde no existe”.







