Condenan a 68 años a responsables del asesinato de los hijos de Rosalinda Ávalos

Tras casi seis años de lucha, un Tribunal Colegiado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) dictó sentencias de 68 años de prisión contra seis personas responsables del asesinato de los hijos de la ex agente ministerial Rosalinda Ávalos Reyes, en hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2020.

La resolución fue notificada de manera oral por el órgano integrado por los magistrados Nayeli Moreno Gómez, Yadira Pérez Flores y Ulises López Gámez. Se prevé que el próximo 23 de febrero se lleve a cabo una audiencia en la que se detallarán los alcances de la sentencia. Después de ello, los sentenciados tendrán un plazo de 10 días para apelar.

El crimen ocurrió cuando hombres armados arribaron al domicilio de Ávalos Reyes. En el lugar se encontraban sus tres hijos dentro de un vehículo. Los agresores dispararon directamente contra el automóvil. Carlos Osiel y Daniela Violette murieron a consecuencia del ataque. El tercer hijo sobrevivió, aunque resultó gravemente herido.

Antes del atentado, Rosalinda Ávalos indagaba una presunta red de encubrimiento y corrupción conocida como el “Cártel de la Ministerial”, integrada supuestamente por agentes de corporaciones de seguridad.

Tras el asesinato, la ex agente denunció amenazas, falta de medidas de protección por parte de la Fiscalía y posibles actos de encubrimiento. Su caso atrajo atención pública debido a los señalamientos de corrupción durante la investigación. Durante el juicio oral se desahogaron 52 testimonios, los cuales fueron valorados por el tribunal antes de emitir el fallo condenatorio. Además, Ávalos logró impedir que uno de los acusados, identificado como Sabas N., participara en la elección del Poder Judicial del Estado para ocupar un cargo como juez penal en 2025.

Luego de conocer la sentencia, Rosalinda Ávalos expresó en redes sociales que la resolución representa un impulso para continuar su lucha. “Es un aliciente para mí. Sí puedo lograr que caigan todos. Es un aliciente para las víctimas, porque se sufre mucho, pero si seguimos en lucha no dejamos que las autoridades hagan lo que les dé la gana, vamos a evidenciarlos, alcemos la voz”, manifestó.

Aunque el fallo marca uno de los avances más importantes en el caso, aún existen personas señaladas por su posible participación que no han recibido una resolución judicial, por lo que el proceso no se encuentra completamente cerrado.