El alcalde Enrique Galindo Ceballos defendió la subasta de terrenos municipales y aseguró que el proceso se realizó conforme a la ley; sin embargo, según sus propias declaraciones no puede confirmar si el amparo ya concedido impactará la venta del predio en Puerta de Piedra “No sé… está en un juzgado”, reconoció.

Reiteró que la desincorporación de los terrenos fue aprobada por unanimidad en Cabildo y revisada por áreas técnicas, por lo que —dijo— «no habría irregularidades». Al mismo tiempo, el predio en Puerta de Piedra permanece sin posibilidad de venderse tras la suspensión definitiva dentro del amparo 474/2026, lo que mantiene el caso abierto en tribunales.

Señaló que los vecinos que impulsan un Bosque Urbano: “Están debatiendo sobre un terreno que no es de ellos, que es de la ciudad”. Sin embargo, ese mismo terreno —aunque de propiedad municipal— fue el que detonó el recurso legal por parte de habitantes que alegan afectaciones ambientales y falta de participación.

El alcalde afirmó que parte del proceso ya avanzó con la regularización de 13 terrenos, no obstante, la existencia de una suspensión definitiva mantiene detenido, al menos, el caso de Puerta de Piedra.

Cuestionó que el movimiento ciudadano represente a toda la comunidad: “Las cuatro o cinco personas no representan a las miles que viven ahí”. Aunque reconoció que el proyecto de bosque urbano “es una buena idea”, y después lo descalificó en términos jurídicos: “Todavía no existe… y ese terreno no es de ellos”.

El edil rechazó que el proceso esté suspendido en su totalidad: “Eso no es cierto”. Y señaló que ya se avanzó en otros predios: “Se regularizaron 13 terrenos”. Señaló que el caso específico de Puerta de Piedra sí se encuentra detenido en su fase de venta, por orden judicial. Mientras el Ayuntamiento sostiene que el proceso fue legal, el propio alcalde reconoce que el resultado final dependerá del Poder Judicial.