Este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el programa de vacunación contra el coronavirus que se espera se aplique durante todo el 2021, cuente con cimientos científicos y las mejores prácticas de control de enfermedades. Por lo que señaló que un grupo de científicos y técnicos de procedencia nacional o internacional ya están ene le trabajo de diseñar un esquema preciso para que toda la población ya este protegida ante el virus.

Se confirmó que México ya tiene un convenio con la plataforma denominada Covax, y esta permite ir adquiriendo el fármaco para tener el manejo de la epidemia. Por lo que permitirá el acceso a posibles candidatos de vacuna, como la que ya se pactó con la compañía AstraZeneca aliada con la Universidad de Oxford, para adquirir 77 millones de dosis. Así como el contrato que se firmó con la empresa Pfizer para acceder a 34.4 millones de dosis, entre otras.

Subsiguientemente, el subsecretario de salud explicó que se contempla alcanzar la meta de cobertura durante todo el año que viene, y se dispersará dependiendo del riesgo en que se encuentre la población como: la edad, presencia de enfermedades crónicas, inmunodeficiencias, entre otras.

Por lo que las etapas y fechas en las que se implementaran las vacunas alrededor del país serán las siguientes: