El martes 17 de mayo a 10:00 horas, se inaugurará la Exposición fotográfica “Contra los Límites: El arte drag y la provincia”
  • Conferencias, talleres, exposiciones y más.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en coordinación con el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Colectivo Teresa de Cepeda y asociaciones como: Orquídeas AC y Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA, en rueda de prensa, presentaron una serie de actividades que se llevarán a cabo con el objetivo de coadyuvar a una expresión de respeto a la diversidad y se reconozcan los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género y crear una ambiente de inclusión hacia las personas LGBTTTIQ+.

La presentación de la agenda cultural para conmemorar este día estuvo a cargo de Carlos Reyes Martínez, Director General de Desarrollo Cultural y de Gisela Fabiola Zendejas, encargada del Programa de Atención a Públicos Específicos de la Secult.

También se contó con la participación de la activista Esperanza Lucciotto, quien abordó el tema del Día 14 de mayo, establecido por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, como fecha para la justicia de las víctimas de feminicidio.

Estas actividades iniciarán con el Taller: Estigma y Discriminación vs., la Población LGBTTTIQ+, que serpa impartido por Andrés Costilla, activista y defensor en Derechos Humanos en temas relacionados con Género, VIH/Sida y Diversidad Sexual, a realizarse en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz, el lunes 16 de mayo de 11:00 a 13:00 horas.

Ese mismo día, pero a las 19:00  horas, en la Galería José Jayme de la Secretaría de Cultura se brindará la Conferencia: Ser Gay en la Ciudad de San Luis Potosí de 1968 a 1989, que será impartida por Marco Villa, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea, autor del libro De las identidades peyorativas a la identidad gay en la ciudad de San Luis Potosí (1968-1989), ganador del Premio 20 de Noviembre en la categoría de Investigación Histórica y beneficiario de la Beca Montejano y Aguiñaga. Esta actividad será a través y con el apoyo de la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secult, a cargo de Octavio César Méndoza Gómez.

En la Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala se llevará a cabo la conferencia “Plática íntima con un transgénero” a cargo de Baltazar Hernández Nájera, el lunes 16 de mayo a las 18:30 horas.

El martes 17 de mayo a 10:00 horas, se inaugurará la Exposición fotográfica “Contra los Límites: El arte drag y la provincia”, en la cual, el autor  muestra la vida nocturna y el movimiento Drag en la ciudad en la que se pueden apreciar performances espectaculares y se guardan los momentos que no se repetirán en el medio de la diversidad sexual, de la lucha, inspiración y vida diaria, según confirma su autor Martín Ortíz y la sede será la Casa Museo Mariano Jiménez.}

Basándose en caso del mulato Juan Galindo de la Vega acusado en ese entonces por el pecado nefando en el México colonial, tendrá lugar la Conferencia “Cotita de Encarnación, una mirada a la diversidad en la Nueva España”, explicada por Miguel Ángel Aguilar Arreola,  Licenciado y Maestro en Historia del Arte por el Centro de Arte Mexicano, fundador del Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada, creadores de un espacio para las reflexiones teológicas queer y feministas, en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz, el martes 17 de mayo a 12:00 horas transmisión vía Facebook Live de la Dirección General de Desarrollo Cultural SLP.

Asociaciones como Orquídeas AC y Amigos Potosino en Lucha contra el SIDA entre otras, participarán en un Conversatorio titulado “La Incidencia de la Cultural en la Lucha vs la Homofobia”, también el 17 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Julián Carrillo y el mismo día, se encenderán las luces en la fachada de la Secretaría de Cultura en conmemoración de este día y se podrá apreciar el arte Drag-Draw del Jardín Sonoro en la Plaza de San Francisco a partir de las 20:00 horas.

Para la Secult, estas actividades culturales contribuyen a reducir las brechas de desigualdad que afectan a potosinas y potosinos, y son fundamentales para alcanzar un Estado en el que el bienestar social sea pleno para todos los integrantes de una comunidad sin menoscabo de sus derechos.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/detienen-a-hombre-por-presunta-posesion-de-17-dosis-de-droga/